Sin Límites

Error Cinco
No Fijarte Límites
¿Pero cómo llegamos hasta este punto? ¿No pudimos parar y se salió de nuestras manos? ¿Cuántas veces novios se han visto en situaciones que no deseaban porque no pusieron límites antes?
Lamentablemente, en la adolescencia muchos llegamos a creer que los límites (principalmente los que nos ponen papá y mamá) son para arruinarnos la vida o quitarnos la diversión, para manipularnos, o por el simple hecho de que son insensibles o rudos. Y crecemos con esa mentalidad. Muchos incluso ven los límites que DIOS puso para la vida como algo absurdo, tonto, etc.

Los que ya somos papás hemos descubierto algo: “Los límites son para protección de la persona y no para quitarle la diversión”, “Son para que se diviertan sin peligros” (y ahora lo sabemos bien porque le hemos puesto límites a nuestros hijos). Los límites nos hacen más responsables y conscientes de nuestras acciones.

En el noviazgo debes de fijarte límites muy claros. Esto evitará que otros pasen SOBRE de ti o se aprovechen, (quizás ahora descubras porque algunos/as se han aprovechado de ti o jugaron contigo).

1. LIMITES EN LO FISICO: La calentura es muy canija. Si tú no te pones límites ANTES, cuando te vengas a dar cuenta, ya terminaste haciendo algo que no querías o de lo que te puedes arrepentir y salir lastimada/o al descubrir que solo eso buscaban de ti. Así que DESDE ANTES fija un límite: DE aquí en adelante, nadie mete mano” o “No daré este paso hasta que se case conmigo”.
¡Ah! Quizás si tú eres chica me preguntarás: “Pero cómo le digo sin que se ofenda”, pues dile: “Quieres hacerlo, pídele permiso a mis papás” y aunque ellos digan que SI, yo te diré que no.

2. LÍMITES EN LO EMOCIONAL: tú eres dueño de tus emociones y sentimientos. Cuando se es novio, un error muy común es que la otra persona determina tu estado emocional: “Si él hace o dice algo, tú te engorilas, que si no llegó o no lo viste te hundes en depre todo el resto del día, y en casos extremos hasta les da miedo decir cómo se siente para que no se enoje” (porque no le gusta que llores, etc). ¡Nadie! Excepto tú, debe controlar tus emociones.

3. LIMITES DE TIEMPO: esto es muy importante sobre todo para las citas. Que horarios son mejores para salir o llegar a casa. Lamentablemente estamos viviendo en una sociedad más liberal y vemos a menores de edad (Adolescentes) queriendo llegar a casa a la una de la mañana y eso no es correcto: porque (entre otras cosas) es un peligro mayor que alguien menor de edad ande en lugares a esa hora por lo solitario que se pone o por alcoholizados o rufianes que andan a esas horas, etc.

4. LIMITES DE LUGARES: hay ciertos lugares que deberías evitar, sobre todo los parques solitarios (que por desgracia son los más buscados por las parejitas). ¿Por qué no es bueno?: (1) ya que es más fácil que cedas a la tentación de hacer “cositas”; y (2) porque esos lugares suelen ser cuevas de ladrones y abusadores, sabiendo que allí llegan parejitas.
También procura evitar en lo más, ciertas fiestas o antros, ya ni qué decir si eres menor de edad, aunque ahora es más fácil entrar a esos lugares sin credencial de elector (dicho sea de paso, eso es un delito), allí abundan los rufianes que buscan drogar a chicas o chicos y abusar de ellos.

5. LIMITES DE ACCIONES: cada quien es responsable por lo que hace. Muchas parejitas llegan con la mentalidad de "LO VOY A HACER CAMBIAR" y una de dos: (1) se lastiman en el intento y lastiman al otro de paso; o (2) terminan haciendo lo mismo "si no puedes con el enemigo, únetele". ASI que es bien necesario que tú te propongas desde antes: “ESTO JAMAS LO HARIA” y de alli no moverte.

SI TU NO PONES LIMITES a tu relación te sentirás constantemente usado o controlado por tu pareja, frustrado, confundido, enojado, en depre, y puedes llegar a sufrir daños emocionales y hasta físicos y terminar con vergüenza

SI tu relación no va bien, ves que te están manipulando porque no pusiste límites; pues termina. "¡Ay! es que no quiero lastimarlo" ¿ya ves? Por no tener límites emocionales otros controlan tus decisiones. ¡TERMINA YA! Antes que salgas más lastimada/o.

Comentarios

Los más leídos