Hechos De Los Apóstatas 5

Capítulo 4
El Hombre Que Vio Venir La Crisis
Judas nos describe lo que pasará con los apóstatas


De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. (Judas 14-15)

1) Dios Es Atraído Por Los Santos Y Repelido Por Los Impíos
Dios dice que la vida hermosa de un cristiano es como un suave aroma subiendo hasta su trono. ¿Qué será lo opuesto a este exquisito aroma? El olor de carne podrida.

Para enseñarnos este principio, Judas usó una profecía hecha por Enoc a tan sólo siete generaciones después de Adán. Esta profecía fue pronunciada por Enoc a casi 900 años antes del diluvio. Enoc aparece en el Antiguo Testamento, aunque su profecía no aparece en la Biblia. Esta aparece en un libro judío llamado “Libro de Enoc”, muy conocido en el Primer Siglo. Al parecer era el favorito de Judas ya que lo cita en diversas ocasiones. Pero hay que notar algo, jamás se refiere a estas citas como: “La Escritura dice”, sino que “Enoc dijo”.

Hay que notar que la palabra impío lo usa constantemente. Esta palabra tan dura describe un completo rompimiento moral y espiritual, “impiedad en pensamiento y hechos”. Así que podemos ver que Dios repele a los impíos desde el Antiguo Testamento, desde antes del Diluvio.

Enoc aparece en Génesis 5:21-24, y podemos leer que él no murió, al igual que Elías fue transportado al cielo. Dice una leyenda judía: que un día Enoc y Dios iban caminado y cuando se dieron cuenta, ya habían caminado tanto que Enoc le dijo a Dios, “Señor es tarde, tengo que volver a casa”; así que Dios le dijo: “Enoc, hemos caminado tanto juntos que estás más cerca de mi casa que de la tuya. ¿Por qué no te quedas conmigo?” Así que Enoc se quedó en la casa de Dios.

¿Por qué se llevó Dios a Enoc? Hebreos 11:5: “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.” Nuestro Padre se siente atraído por una vida hermosa y amorosa.


2) Gracia Y Misericordia De Dios
A través de Enoc también podemos ver algo realmente hermoso. En Génesis 5:21: “Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén”. Fue después de engendrar a Matusalén, que Enoc caminó con Dios. Seguramente era un hombre de Dios, pero algo pasó que lo hizo acercarse más al Señor: tuvo un hijo. Y es que muchas veces, tener un hijo suele acercarnos más a Dios, porque comenzamos a pensar en los valores que deseamos heredar a nuestros hijos.

Pero lo más importante es que Enoc recibió una revelación maravillosa acerca de lo que pasaría al morir su hijo: toda criatura viviente sería destruida en un diluvio universal. Así que este hombre santo fue inspirado a profetizar a través del nombre de su hijo. Lo llamó Matusalén, que significa literalmente “jabalina”, pero es un nombre que quiere decir “cuando este muera, lo que ha de venir vendrá”. De acuerdo a Génesis 5, pasó exactamente lo que Dios profetizó. Cuando Matusalén murió, el juicio de Dios vino. 40 días y 40 noches de diluvio.

¿Qué tiene que ver esto con Gracia Y Misericordia? ¡Mucho!
¿Quién fue el hombre que más años vivió? Matusalén
¿Cuánto vivió? 969 años

Dios extendió la vida de Matusalén por 969 años para darles mayor oportunidad a los hombres de arrepentirse y volverse a Él. Casi al final de la vida de Matusalén, Noé comenzó a construir un arca, y sin duda predicaba advirtiendo a los hombres sobre lo que vendría: el diluvio.

Por 969 años Dios mostró su gracia y misericordia a las personas sobre la tierra. Les dio algo que no valoraron, tiempo para arrepentirse y volverse de sus malos caminos, para así evitar lo que se merecían: el juicio. Pero no lo hicieron, así que justo el año en que Matusalén murió, el tiempo de la gracia y misericordia acabó y la crisis comenzó, la lluvia se desató, el juicio había llegado.


3) La Crisis Venidera
Lo que pasó en los días de Noé, es lo que pasará con nuestra generación. Judas usó la profecía de Enoc para recordarnos que hay un juicio venidero para los impíos en nuestro mundo. Y la palabra que Judas usó para juicio es el griego krisis. Y es que ciertamente cuando sea el juicio de Dios habrá crisis, porque Judas se refiere específicamente a los impíos, los apóstatas, los incrédulos. Este juicio específicamente es llamado en la Biblia como “El Juicio del Gran Trono Blanco” (Ap 20:11-15). Jesús mismo declaró que los no creyentes son los que vendrán a juicio en esta krisis (Juan 5:24), y los creyentes irán el Bema, palabra hebrea que describe la entrega de medallas a los ganadores en una Olimpiada (2 Co 5:10).


Reflexión:
Creyente: Cristo viene a juzgar, ¿sabías que hay muchas personas en el mundo aún no conocen de Jesús? Las personas necesitan al Señor. Los que nos rodean, quienes viven muertos en sus pecados necesitan del Salvador. ¡Preséntales al Salvador!
No creyente: Dios quiere tomar tu vida y hacer algo muy especial contigo. Su gracia y misericordia es la que nos cambia de vivir bajo el pecado a personas llenas de belleza, nos hace atractivos para Dios mismo.

Comentarios

Los más leídos