Rescatando Al Soldado Ryan - 1 Ti 2:6

Tema 5

Sus tres hermanos han sido asesinados en combate, él está perdido en territorio enemigo. Su mamá está a punto de recibir tres telegramas el mismo día anunciándole la muerte de sus hijos y un más anunciándole la posible muerte de su último hijo en territorio enemigo. Este sacrificio mueve al General Marshall a tomar la decisión de enviar tropas tras líneas enemigas para encontrar al último hijo y traerlo a casa. El Capitán John Miller y siete hombres enlistados son seleccionados para esta misión. Y fíjate que Ryan es tan sólo un soldado, el rango más bajo de la Armada. No es un oficial o un VIP, pero él siendo el de más bajo rango es escogido para ser salvado. El soldado Ryan atrajo la atención del General George C. Marshall, un jefe oficial de la armada norteamericana.

LA MISIÓN
El Capitán Miller y su Sargento, tratando de entender el por qué de la misión, platicaban acerca de los 94 hombres bajo su mando que habían muerto. Él siempre decía que la misión era lo más importante. Al perder un hombre, él salvaba dos, tres, diez o cientos más. El sacrificio era necesario para completar la misión. Pero el Sargento dijo: "Esta ocasión la misión es ese hombre perdido". Un gran precio sería pagado para salvar al soldado Ryan. Seis de los ocho hombres que fueron enviados para encontrarlo perderían la vida.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA
En el trayecto del rescate, quedaban tan sólo siete soldados y fueron atacados por los alemanes. Uno más fue asesinado, pero en esta ocasión atraparon con vida al soldado alemán. Cinco de los seis restantes querían asesinarlo en ese instante, pero uno de ellos se oponía. El Capitán Miller decide entonces perdonarle la vida. Le estaban brindando una nueva oportunidad al soldado nazi. La de irse a casa sano y salvo, ir con su familia, disfrutar de la gran oportunidad que le brindaban. Pero este soldado, en vez de irse a casa se vuelve a pelear, asesinando a varios soldados americanos en otra ocasión. Pero en esta, su suerte no fue tan buena, ahora sí se topó con la muerte.

Tuvo la enorme oportunidad de retirarse, pero quizás por miedo al que dirían los demás de él, volvió a ser lo que era antes. Lastimando a su familia cuando se enteraran de su muerte. Lastimando también al soldado que intercedió por su vida. Y lastimándose a sí mismo ya que ahora no tendría una nueva oportunidad.

UNA OPORTUNIDAD APROVECHADA
Por el contrario, el soldado Ryan siguió al pie de la letra las instrucciones dadas por el Capitán que dirigía Su rescate. En una última batalla, cuatro soldados más pierden la vida para que Ryan pudiese mantenerse con vida y regresara a casa con su madre. Entre ellos, el Capitán John Miller, quién dirigió sus últimas palabras al soldado Ryan: "Sé digno de todo esto", en otras palabras: "Vive dignamente para que valga la pena todo este sacrificio".

Al final de la película podemos ver al soldado Ryan ya anciano, con toda su familia frente a la tumba del Capitán John Miller; y dirigiéndose a su esposa le dice: "Por favor, dime que viví de manera digna, que fui un buen hombre, que valió la pena todo el sacrificio que hicieron por mí". La respuesta fue más que positiva. Ryan había vivido de manera digna. Aprovechó la oportunidad que le brindaron.

TU Y YO SOMOS SOLDADOS RYAN
En la vida real, tú y yo somos como ese soldado. Al igual que él, estamos rodeados de personas que se sacrifican diariamente por nuestro bienestar: Padres, Familiares, amigos, etc. ¿Cómo estás viviendo? ¿Crees que vale la pena el sacrificio que hacen? ¿Vives de manera digna de tanto sacrificio?

El soldado Ryan no sabía que ocho hombres estaban sacrificando su vida para rescatarlo hasta que se lo dijeron. Tú y yo tampoco sabemos cuántas personas se están sacrificando, y mucho, por nosotros. La mayoría de las veces tan sólo los ofendemos, les gritamos, actuamos de manera grosera, etc. Y quizá nunca nos enteremos que muchos de ellos hacen un gran sacrificio para vernos vivir mejor.

Tus padres, por ejemplo, se sacrifican diariamente para darte lo mejor que pueden, aunque muchas veces no lo parezca. Pero no te preocupes, los entenderás tarde o temprano. Tan sólo espero que sea temprano y no demasiado tarde.

EL SACRIFICIO MÁS GRANDE
Pero existe alguien que sacrificó mucho más por ti. Esta persona dio su vida por ti y por mí. Estoy hablando de nuestro Capitán Jesucristo. Cierto día, el más importante y poderoso del Universo: Dios, tomó la decisión de rescatarnos del campo enemigo, de una muerte segura, aunque bien sabía que el costo sería la muerte de Su Hijo (Juan 17:3-6). Jesús compró la libertad del hombre con su propia sangre, llevándonos del dominio de las tinieblas (el campo enemigo) hacia Su Reino (a casa) (Colosenses 1:13-14). Dios estuvo dispuesto a hacer el sacrificio por ti y por mí.

¿CUÁL SERÁ TU RESPUESTA?
¿Serás acaso como el soldado nazi, quien teniendo la oportunidad de cambiar, volvió a ser el mismo de antes, encontrándose finalmente con la muerte?

¿Serás como el soldado Ryan, quien aprovechó la oportunidad que le dieron para vivir de manera digna?

Comentarios

Los más leídos