Cómo Ayudar A Quién...

Busca La Voluntad De Dios

1. ¿CUÁL ES LA VOLUNTAD DEL SEÑOR?
Las tres decisiones más importantes en la vida de todo joven son:
a) La decisión acerca de quién guiará tu vida
b) La decisión referente al matrimonio: ¿me casaré? ¿con quién?
c) La decisión que tiene que ver con la carrera: ¿qué haré con mi vida?
Dios te ama y tiene un maravilloso plan para tu vida (Jeremías 29:11). Dios también declara el Salmo 32:8. Y aunque muchos conocen esto, la pregunta es: ¿cuál es ese plan?

2. ACTITUDES ACERCA DE LA VOLUNTAD DE DIOS
a) La voluntad de Dios está escondida y tengo que encontrarla.
Hay quienes piensan que encontrar la voluntad de Dios es como un juego de esconder un objeto y buscarlo. Pero Dios no está jugando contigo. Él está listo y dispuesto a revelar Su voluntad si tú estás dispuesto y abierto a recibirla.

b) Realmente no quiero saber la voluntad de Dios porque a lo mejor no me gustará.
Un temor a que Él pida que se casen con alguien a quien no aman o que pasen su vida haciendo algo que no quieren hacer. Pero, ¿acaso Dios está siempre listo para matar nuestros sueños e ilusiones? No, según Romanos 8:32. Recuerda: Dios quiere darnos por su gracia todos los deseos de nuestro corazón.

c) Solo quiero hacer parte de la voluntad de Dios.
Es como tratar de manejar un auto pisando el pedal del acelerador y del freno al mismo tiempo. Si no queremos hacer lo que Dios nos muestra para hoy, ¿por qué debería mostrarnos lo que debemos hacer mañana?

d) Quiero conocer la voluntad de Dios para luego decidir si hacerla o no.
Buscar la voluntad de Dios no es como comprar un auto nuevo. No podemos “probar” su voluntad, y después decidir si queremos “comprarla” o no. O quieres la voluntad de Dios o no.

e) Estoy dispuesto a hacer la voluntad de Dios cualquier que esta sea.
Esto es aceptar la voluntad de Dios aun antes de ser conocida… (Salmo 40:8). Dios está ansioso por compartir sus planes y propósitos con aquellos que desean obedecerle.

3. DOS NIVELES EN LA VOLUNTAD DE DIOS
La voluntad de Dios se divide en dos distintas categorías. Su voluntad universal, que se aplica a todos, y su voluntad específica que se aplica a ti como individuo. La voluntad universal de Dios y su voluntad específica están íntimamente entrelazadas. Tú no puedes tener la una sin la otra.

a) La voluntad universal:
Muchas personas quieren conocer la voluntad de Dios en forma individual, pero ignoran la voluntad universal de Dios. La voluntad universal de Dios es clara e indiscutible y la podemos hallar en la Biblia. Algunos ejemplos:
  • Confiar en Cristo: Dios quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2:3-4)
  • Someterse totalmente a Cristo: tu vida, futuro y voluntad (Rom 12:1-2)
  • Ser llenos del Espíritu Santo: Dios desea invadir totalmente tu vida (Ef 5:17)
  • Obedecer a tus padres (Efesios 6:1).
  • Mantenerse sexualmente puros (1 Tesalonicenses 4:3): si nunca has sido sexualmente activo, sigue así. En caso contrario, proponte en tu corazón obedecer a Dios.
  • Compartir tu fe (Mateo 28:19-20).
La clave para encontrar la voluntad específica de Dios para nuestra vida es obedecerle fielmente en lo que nos ha dicho que debemos hacer. Es cuando dispones tu corazón para obedecer estos y otros aspectos revelados claramente en las Escrituras, estás en el lugar perfecto para descubrir la voluntad específica de Dios para tu vida.

Al comprometerte a seguir la voluntad universal de Dios, abres la puerta para que Él revele su voluntad específica para tu vida. Esta voluntad Él la revela un día a la vez (Juan 16:12). Porque si Dios te dijera lo que estarías haciendo en quince años más, podrías llegar a desmayarte. Así que él revela su voluntad paso a paso, para que la puedas sobrellevar. Y ¿Cómo descubro esta voluntad específica de Dios cada día? Hay un proceso de 4 pasos:
  • Busca la voluntad de Dios en la Biblia. Conocer las Escrituras es básico para buscar y entender la voluntad de Dios.
  • Busca la voluntad de Dios en oración. Jesús le enseñó a sus discípulos a orar (Mateo 6:9-10). Dios no esconde su voluntad; Él está dispuesto y además puede mostrarte la dirección que debes seguir.
  • Busca la voluntad de Dios en el consejo de otros. Dios ha puesto cristianos sabios y maduros en tu vida para ayudarte a discernir su voluntad específica. El consejo de cristianos sabios te puede ayudar a no tomar decisiones emocionales porque es un consejo basado en el conjunto de experiencias que tú todavía no has tenido.
  • Busca la voluntad de Dios en tus circunstancias. Muchas veces Dios nos dirige a través de circunstancias externas que están fuera de nuestro control. Las circunstancias por sí solas no siempre indican claramente la voluntad de Dios. Las circunstancias deben ser sopesadas por las Escrituras, oración y el sabio consejo de otros.
El Salmo 37:4 nos indica que al deleitarnos en el Señor y en Su voluntad, somos libres para caminar por fe, creyendo que si nuestros deseos no están de acuerdo a la voluntad de Dios, Él nos la mostrará claramente.

4. CONCLUSIÓN
Vivir a la manera de Dios trae muchas bendiciones espirituales, como vivir libre de culpa, una conciencia limpia, el gozo, de compartir a Cristo y, lo más importante, la bendición de tener a Dios en tu vida. También podrás disfrutar muchos otros beneficios físicos, emocionales, psicológicos y relacionales.

Comentarios

Los más leídos