Hablemos de la Amistad

La palabra AMIGO se define como "uno que está unido a otro por afecto, respeto o estima: un conocido íntimo". Jesús dijo en una ocasión: "Los llamo amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer"

Un amigo es aquel a quien podemos contar todo y nunca traicionara una confidencia. Un verdadero amigo no dirá nada que nos haga daño. Cuando escuches a un grupo encontrando faltas en otros, bien podrías preguntarte "¿qué dirán de mi cuando no estoy presente?"


Un verdadero amigo es aquel que sabe todo acerca de nosotros y nos ama de todas formas. Alguien dijo por allí "Un amigo es alguien que permanece contigo después que sabe como eres en realidad".

Un amigo es aquel en cuya presencia podemos ser auténticos sin temor a que nos entiendan mal. Te aceptara tal y como eres. Esa persona no habla a nuestras espaldas sino que es alguien con quien podemos compartir los secretos de nuestro corazón, sabiendo que no seremos traicionados.

El mejor amigo que podemos tener es el mismo JESUS, aquel que se ajusta perfectamente a las palabras de un Rey llamado Salomón "En todo tiempo ama el amigo..." No te critica, sino que te acepta tal cual eres, te ama a pesar de todo, cree en ti aunque tu no creas en El, dio su vida por ti y sin pedir mas que tu corazón a cambio.

Los mejores amigos son como Jesús: Permanecen contigo!!!

**COMO TENER BUENOS AMIGOS**
Somos seres sociales. Esto quiere decir que buscamos estar rodeados de amigos para estar bien. Pero muchos cometemos el error de querer encajar con ciertos amigos y no nos damos cuenta que no es el lugar que nos corresponde. ¿Como lo sabemos? Porque cambiamos muchísimo para mal y así poder encajar con ese grupo.

El primer tip para tener buenos amigos es rodearte de amigos que te acepten tal y como eres.

1. SE TU MISMO... siempre.
Hay dos técnicas que usamos para que nos acepten en un grupo:

1) La técnica de LA MASCARA -- en esta se usa una mascara invisible para que cubras quien eres en realidad, pretendiendo ser alguien completamente diferente.
Tratas de ser alguien que no eres, y vives con temor constante a ser descubierto. Al final el resultado será el rechazo de los demás.

2) La técnica de EL FENOMENO -- en esta haces cosas que no quieres hacer solo para ganar la admiración de otros. Es por esto que algunos chicos se involucran con drogas, alcohol, cigarro, piercings, tatoos y hasta sexo.
Y cuando haces esas cosas que sabes que no están bien, y que van en contra de lo que tus padres te inculcaron te acaba la culpabilidad y ojala fuera solo eso; ahora tienes que enfrentar muchas veces las consecuencias de tus acciones.

El problema de estas dos MALAS técnicas para obtener amigos es que tú abandonas tus propias creencias y no estas siendo sincero contigo mismo. Así que mucho menos con tus amigos.

La mejor forma de ganar buenos amigos es SIENDO TU MISMO. La gente te aceptara como eres.

Esto se vuelve más difícil cuando nuestro deseo es agradar a Dios en todo. Muchos llegamos a creer que los demás no nos aceptarán por nuestras creencias: Por decir NO a las drogas y adicciones; por creer en la virginidad, por creer en Dios y Su Palabra. Pero aunque algunos se burlarán de ustedes, déjenme decirles que no tienen que cambiar sus valores para que los demás los acepten.

Una cosa es tener firme mi fe y mis convicciones en Dios y otra muy diferente ser un aburrido. Tengo la oportunidad de tener mi fe en Dios y en su Hijo Jesucristo desde los 16 años; y para nada soy un aburrido (lo que me conocen ya lo comprobaron) y mis amigos me respetaban por mi forma de ser y de pensar, por tener la fuerza de voluntad y no ser víctima de adicciones. Mis amigas me admiraban por tener el firme deseo de guardarme para la Mujer de mi vida; y los adultos hablan bien de mí por los buenos principios con los que vivo.

No tienes que dejar de ser tú, ni de creer en Dios para que los demás te acepten. Sé tu mismo y verás como los demás te aceptarán.


**COMO NO TENER BUENOS AMIGOS**

Preocuparte más por el QUE DIRAN LOS DEMAS.
En la película "El Diario De La Princesa" hay una escena en la que el guardaespaldas le dice: "Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento"; esto significa que la gente no tiene forma de lastimarte, a menos que TU se lo permitas.

El miedo a ser rechazado por no encajar con lo que los demás hacen o son, o de hacer o ser alguien que provoque la burla nos hace tomar una de dos decisiones equivocadas.

1) Hay quienes se aislan temiendo el rechazo de los demas. Asi que prefieren vivir como solitarios y se pierden la oportunidad de hacer muy buenos amigos.

2) Los que deciden hacer o ser como los demás solo para evitar las burlas. Hay quienes terminan siendo los payasos del grupo, al que siempre lastiman, el foco de las burlas pesadas del grupo, pero se aguanta solo para que sigan aceptándolo dentro del grupo.

Ambas posiciones estan equivocadas. La primera porque siempre necesitaremos de amigos y personas a nuestro lado que nos puedan ayudar a salir adelante en los momentos mas difíciles. Siempre tendremos malas experiencias con amigos, recuerda una cosa: tu amigo es tan imperfecto como tú lo eres. Así que siempre habrá mas de alguno que te falle, pero eso no es motivo para cerrar a decir: NUNCA MAS. Date una nueva oportunidad para intentarlo. Y Brinda la oportunidad a alguien mas para entablar una amistad.

La segunda posición es mala porque nadie tiene derecho a burlarse de ti. Y tú no puedes permitirte denigrar tu propia persona siendo el payaso de los demás, o haciendo cosas que ni te agradan y que van en contra de tus principios solo para que un grupo de "amigos" te acepten o valoren. Los amigos te aceptan tal y como eres, con tus habilidades y virtudes, pero también con tus errores y defectos.

Identifica quienes valen la pena como amigos y no quieras encajar con amistades que en realidad NO VALEN LA PENA. Un amigo que vale la pena siempre se preocupará por tu bienestar. Jamás te incitará a hacer algo que tú no quieres hacer, mucho menos si va contra tu salud como incitarte a alguna droga o vicio, a volarse las clases, o hacer trampas, a jugar con los sentimientos de alguien mas, etc.

No intentes hacer amigos haciendo cosas solo por el que dirán los demás, o siendo el bufón de los demás creyendo que solo así te aceptarán. Recuerda una cosa: las palabras jamás te dejarán un morado o una herida física, y lastimarán tu interior solo si Tú lo permites.

No tengas miedo a las burlas, ríete también de ti mismo. Pero tampoco vivas como el bufón de los demás. Haz amigos que valgan la pena, no intentes ser parte de un grupo que solo te lastiman o exigen que cambies tu forma de ser para ser parte de ellos.

Comentarios

Los más leídos