Por que mi hijo se rebela?

 

¿Qué tu hijo adolescente se está comportando con rebeldía? ¿No era así, pero últimamente no sabes qué le pasa? ¡Tranquil@! No necesitas llamar al exorcista, ni enviarlo a liberación. La rebelión en los adolescentes no es nada nuevo. ¿A poco no recuerdas a Caín y Abel?

¿Qué debes hacer al respecto? ¿Huir? ¿Darte por vencido?, como hace la mayoría de los padres hoy en día, permitiéndoles que hagan lo que quieran. O, debes ¿ir a la guerra con las armas nucleares activadas?, recurriendo a la violencia. Ninguna de estas dos cosas logrará mucho en cuanto a la situación, pero sí puede lastimar la relación con tu hijo.

Lo que es importante, es saber por qué tu adolescente se está rebelando. Necesitas identificar el motivo, la causa de su comportamiendo y entonces poder tomar un plan de acción que sí traerá resultado.

Aquí te van cinco posibles razones, por las cuales tu adolescentes puede estar rebelándose:
 


1. Lucha por encontrar su identidad
Tu hijo adolescente está tratando de responder la pregunta, "¿Quién soy yo?" Durante la adolescencia, nuestros hijos luchan por descubrir quiénes son realmente y por qué están aquí. Es importante, durante este tiempo, que los padres ayuden a sus niños a comprender su valor inconmensurable debido a quiénes son, no por lo que hacen. Mamá y papá deberían ayudar a sus hijos a comprender la diferencia entre identidad e imagen.

 

2. Lucha por obtener aceptación.¿Recuerdas cuantas veces intentaste ser genial para encajar? Esto no cambia, sigue siendo lo mismo hoy. Los adolescentes todavía quieren ser parte de la multitud, buscan sentir que pertenecen y aún sienten la presión de hacer lo que todos los demás están haciendo. En la película What a Girl wants, la adolescente Daphne está tratando de ser alguien que no es y realmente está luchando con eso. En un momento, su novio pregunta: "¿Por qué te esfuerzas tanto para encajar, cuando naciste para sobresalir?". Mientras comprendemos la necesidad de aceptación de nuestros hijos, ayudémosles a comprender que es bueno ser diferente. Aliéntelos a ser diferentes, a tener el coraje de hacer lo correcto y la convicción de destacarse entre la multitud.
 

3. Lucha por llamar la atención. 
A menudo, los adolescentes quieren que otros los noten. En silencio dicen: "¡Oye, mírame!" Y a veces, hacen casi cualquier cosa para llamar la atención. Como padres, debemos hacer todo lo posible para brindar atención a nuestros hijos, ¿cómo? estando disponibles para cuando nos necesiten. Un padre o madre que siempre está trabajando y no presta atención a su hijo encontrará a un niño que busca atención, en muchos lugares equivocados y de muchas maneras equivocadas. Los padres, especialmente, necesitan que sus hijas sepan que son hermosas por dentro y por fuera. Y necesitan que sus hijos sepan que tienen lo que se necesita.

 

4. Lucha por tener el control.Cuando nuestros hijos son más pequeños, tenemos el control total de casi todo lo que hacen: lo que comen, lo que visten, a dónde van y con quién están. A medida que crecen, nuestros hijos quieren tomar más y más decisiones por sí mismos y no quieren que mamá o papá siempre les digan qué hacer. Por un lado, necesitas entender que como padre/madre es tu deber entregarles el control, poco a poco; debes prepararlos para poder tomar el control de sus vidas. Por el otro, necesitas mostrarles a tus hijos que tendrán más control sobre su toma de decisiones en la medida en que puedas confiar en ellos para tomar decisiones sabias. La confianza se gana con el tiempo.


5. Lucha por la libertad.
Es casi seguro que has escuchado algo como: "Solo quiero un poco de libertad". Si bien los adolescentes dicen que quieren libertad e independencia total, todavía quieren y necesitan confiar en nosotros para ciertas cosas. Como padres, debemos permitirles experimentar más libertad a medida que crecen, pero solo cuando aprenden un punto muy importante: la libertad viene con responsabilidad.


 
un gran poder, conlleva una gran responsabilidad

Comentarios

Los más leídos