Piercings & Tattoos

Piercings & Tattoos
Hay quien piensa: ¡Importa! 
Hay quien piensa: ¡No Importa! 
Y hay quien dirá: ¿Y a Dios qué le importa?

Descubre cuál es la opinión del Señor con respecto a los piercings y tattoos





I. Introducción
¡Modas! ¡Modas! ¡Modas! Algunas nos sorprenden, otras nos aterran, otras más nos dan risa, y otras más nos provocan dudas. Pero hablemos de la moda más fuerte de nuestros tiempos: el cuerpo. ¡Sí! El cuerpo humano se ha vuelto el ícono de nuestra cultura posmoderna.

Cómo se ha vuelto de intenso el “body building”; es decir es esfuerzo por lograr el cuerpo perfecto. Surgen aparatos que nos facilitan la “construcción del cuerpo”, surgen productos que nos ayudan a lograr el cuerpo perfecto, descubrimientos científicos que buscan cómo aumentar la calidad de vida del cuerpo, y hasta productos y bebidas para intensificar el placer del cuerpo.

La ciencia también se ha preocupado por el “body modification”; y ahora hay operaciones y productos que sirven para restaurar el cuerpo y hacerlo lucir más jóvenes, para corregir imperfecciones y hasta desaparecer cicatrices y manchas, y hasta el extremo de transformar el cuerpo, pasando de ser un sexo a otro.

Pero lo más común entre la juventud de hoy es el “body art”; es decir, la decoración del cuerpo. Y es aquí donde nos detendremos, porque aquí localizamos prácticas primitivas que han vuelto: cutting, rastas, branding (quemaduras), piercings y tattoos (la perforación corporal y los tatuajes).

Para muchos es sólo una manera de expresarse y de sentirse bien con sus propios cuerpos; mientras que para otros es sólo un acto de rebeldía y abuso de sí mismos. ¿Quién tiene la razón? ¿Es esto un acto de mutilación del cuerpo que Dios nos dio o simplemente una expresión nueva de adorno y estética? ¿Será bueno o será malo? Y en todo caso ¿le importa o no a Dios?


II. Historia
Si hablamos de la “moda piercing”, debes saber que no somos los primeros en agujerearnos el cuerpo con fines decorativos. Tribus como los esquimales o los masai africanos, se deforman los labios y los lóbulos de las orejas con perforaciones en las que introducen discos, piedras pulidas, maderas y otros objetos decorativos.

Y si hablamos de la “moda del tattoo”, debes saber también que tampoco es nueva, se han encontrado indicios de que desde el antiguo Egipto se practicaba. La palabra tatuaje viene el inglés ‘’tatoo’’ (se pronuncia ‘’tatú’’) y llega a su vez de la Polinesia, donde ‘’ta’’ significa golpear. Son famosos sus habitantes por las maravillas que dibujan en la piel y todas significan algo. Fue reintroducido a la sociedad occidental en el año 1771 al ser descubierta la isla de Tahiti. Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte y empezó una primera popularización del tatuaje. Que se fortaleció en los años 80 con el surgimiento de las primeras tribus urbanas.



III. Top Ten De Motivos Para Tatuarse O Perforarse

1. Afirmar su propia individualidad. Es decir, van así en contra de lo establecido como normal y correcto. Y ganan atención por estar a la moda, aunque recordemos que no seremos ni los primeros ni los últimos en hacernos una perforación o un tatuaje. Eso no puede hacernos únicos y menos cuando lo hago porque todo mundo lo está haciendo.

2. Recordar un cambio importante en nuestra vida. Como cuando se tiene un hijo, o una novia (aunque se corre el riesgo de luego enamorarse de alguien más o que te pinten el cuerno y la primera marca allí continúa), o cualquier otra situación que nos marca de por vida. ¿Y qué pasará el día que yo queramos ese recuerdo?

3. Por Promesas. Algún logro obtenido, para recordar a un gran amigo, o porque perdí la apuesta creyendo que ganaría mi equipo.

4. Por Inspiración. El día amaneció perfecto, amaneciste con inspiración, pensando se me va a ver bien bonito porque se te ocurrió el tatuaje perfecto: una espada y un corazón, atravesados por el rayito de Harry Potter. O el body piercing que lucirá a la perfección en tu ombligo. ¿Y qué pasará cuando se acabe la inspiración?

5. Por Erotismo O Gratificación Sexual. Hay quienes buscan conseguir, dependiendo su localización anatómica estímulo o gratificación sexual. O bien lanzar un mensaje erótico a alguien. El problema es que, por ejemplo los tatuajes una cosa es lo que tú dices que significa y otra totalmente diferente lo que los demás piensan que dices (este tipo de tatuaje por ejemplo, quien se lo hace cree: “Me veré muy sensual”, mientras que los demás opinan: “Se me hace que es bien facilota, ha de necesitar cariñito.”

6. Por Iniciación. Es exigido en determinados grupos marginales de organización tribal o sectaria, mediante el cual el que lo acepta trata de reconstruir su difuminada personalidad.

7. Por Puro Masoquismo. Porque le produce placer el sufrimiento producido.

8. Por Que Es Exótico. Hay quienes creen que los hará verse enigmáticos, agresivos, valor, extravagante. Pero ningún artículo puede dar valor a tu persona.

9. Por Que Quieren Trasmitir Algo. Pero el significado de un tatto o un piercing se lo da cada persona según su propia apreciación; es decir, cada quién pensará lo que quiera al respecto y jamás exactamente lo que la persona quiere expresar.

10. Por Que Me Dio La Gana. El que dice no me importa lo que digan mis papás, ni la gente. Es mi propio cuerpo, hago con él lo que quiera. Y ese pensamiento es peligroso, porque no sé que pueda pasarte el día que amanezcas con ganas de matar gente o matarte a ti mismo.


IV. Analiza Antes De Entrarle
Y es que aunque todo te es lícito, no todo te conviene. O como lo dijo el mismo Señor Jesús: “Porque ¿quién de ustedes, no se sienta primero y calcula lo que le habrá de costar?” (Lucas 14:28)

A favor:
• No le hago daño a nadie
• Es una manera de expresarse y emplear positivamente la energía
• Es parte de la cultura juvenil
• Se mira bonito si se hace bien

En contra:
• El prejuicio. Sea por moda, sea por fe (para testificar de Cristo) o por amor, no sirve para darle o quitarle valor a alguien.
• Cuando es para llevarle la contraria a los padres, un acto de rebeldía, eso definitivamente es malo.
• Que es un adorno permanente en el caso de los tattos, y muchos se arrepienten después y para quitarlo es un lío mayor.
• Si el trabajo no es hecho por un profesional, el dibujo o leyenda pueden quedar mal y producir frustración y enojo.
• Se corren graves riesgos de salud: SIDA, Hepatitis B, Infecciones de piel, Reacciones alérgicas, Queloides (cicatrices gruesas), si no se lleva el cuidado posterior correcto hay complicaciones.


V. ¿Y Qué Opina Dios Al Respecto?
"Habla a toda la congregación de los Israelitas y diles: 'Santos serán porque Yo, el SEÑOR su Dios, soy santo… 'No comerán cosa alguna con su sangre, ni serán adivinos ni agoreros. 'No se cortarán los extremos de su cabellera en forma circular, ni se dañarán los bordes de su barba. 'No se harán sajaduras en su cuerpo por un muerto, ni se harán tatuajes. Yo soy el SEÑOR.” (Levítico 19:1,27-28)

Hay dos posturas radicales con este pasaje:
1) Tatuarse es malo porque tiene que ver con muertos y satanismo. Esta primera postura es de quienes dicen, “el SEÑOR prohíbe los tatuajes y los piercings. Quien lo haga se va al infierno, porque la Biblia dice que los tatuajes y perforaciones tienen que ver con los muertos”. Entonces, ¿es malo? Recuerda que no podemos usar sólo una parte de un versículo para darle el significado que uno quiera, tenemos que leer todo el contexto. Y si aplicamos este mismo concepto a todo el pasaje, entonces todos aquellos que nos cortamos el cabello en forma circular también iremos al infierno. Y también los que nos rapemos la cabeza.

2) Tatuarse no es malo siempre y cuando sea artístico. Hay quienes dicen que este pasaje está en la ley y ahora estamos en la gracia y que además se refiere a que no nos hagamos perforaciones o tatuajes por cosas espiritistas o por un muerto, pero no habla de tatuajes y perforaciones artísticas cómo los piercings y tatuajes actuales. Entonces, ¿No tiene nada de malo? Utilicemos el mismo principio anterior, si no tiene nada de malo; entonces, no tiene nada de malo ser adivino o practicar la brujería.

3) Entendiendo La Postura del Señor
Para poder entender el porque el Señor dice: No se hagan perforaciones o cortes, ni tatuajes. Tenemos que entender todo el contexto de este versículo:

19:1-2 Comienza diciendo: Sean Santos como YO soy Santo. Es como cuando tu mamá o papá te dicen: “Hijo, pórtate bien, aunque los demás hagan esto o el otro, tú no. Tú si tienes educación. No eres como ellos. Recuerda todo lo que te hemos enseñado”. Una cuestión de comportamiento correcto.

19:3 Luego dice honra a tus padres. Aquí podemos decidir que un tatuaje o perforación por llevarle la contraria a tus papás está mal. Una cuestión de justicia.

19:4-8 Luego te pide que no te olvides de Dios y que trates de vivir de manera agradable a Él. Y que respetes las normas y condiciones que Él ha dado. Porque tú sabes que Él es Dios y sin duda sabe lo que es mejor para ti. Una cuestión de obediencia.

19:9-10 Luego te pide que no seas mala onda, y que tengas consideración por los hambrientos y necesitados. Y les compartas de lo tuyo. Una cuestión de compasión.

19:11-16 Aquí comienza a dar indicaciones de cómo debemos ser con los demás. Una cuestión de justicia social.

19:17-18 Aquí habla de no guardar rencor ni buscar venganza. Que aprendamos a perdonar. Una cuestión de misericordia.

19:19 Aquí hasta te da tips para sembrar, y hasta de cómo usar ropa de calidad. Una cuestión de obediencia.

19:20-22 Este es un caso de un hombre que se enamora y se mete con una esclava. Cómo poder resolver ese asunto. Una cuestión legal.

19:23-25 Aquí nos enseña a cómo mejorar el rendimiento de las cosechas. Una cuestión de productividad.

19:26 Una clara advertencia de no ser magos ni adivinos, porque es querer manipular las cosas para que sucedan lo que queremos más no la voluntad de Dios. Una cuestión de celo por las cosas de Dios.

Ya para este versículo habrás notado que todo gira a COMO debemos comportarnos, más que a una condenación eterna por ello. Lo que el Señor estaba buscando era que su pueblo se distinguiese de las demás naciones alrededor. Que su pueblo sea diferente.

Dios siempre ha querido que su pueblo marque la diferencia. Él no desea que se igual a los demás. Entonces podemos concluir que la petición de NO hacerse tatuajes y perforaciones, no es porque sea una práctica ocultista o de muertos, ni tampoco porque sea una ley que tengas que cumplir, se trata de una invitación que te hace tu SEÑOR a ser diferente a los demás. ¿Por qué?

a. Porque tú y yo somos la imagen y semejanza de Él. Y si tienes a Cristo en tu corazón, eres miembro del cuerpo de Cristo, eres la representación de Dios para esta tierra. Así que lo que el Señor desea es que seas más como Él para que la gente pueda ver más claramente a Él.

b. Porque los pueblos alrededor de Israel hacían lo que querían sin consultarle nada, y por eso se denigraban tanto que terminaban haciendo cosas abominables a Dios: homosexualismo, bisexualismo, zoofilia, pedofilia, etc. Dios sabía que una cosa lleva a la otra, Y el Señor quería evitar a toda costa que SU pueblo cayese en el mismo error y terminara cometiendo los mismos pecados.

c. Nosotros no podemos ser como aquellos que no consideran la voluntad de Dios, por tanto antes de hacer cualquier a nuestro cuerpo debemos recordar que:
  • Tu cuerpo, no es tuyo. Lo compró Dios a precio de sangre de Su Hijo Jesús.
  • Eres Templo del Espíritu Santo. No hagas cosas que le perjudiquen.
  • No debes hacerlo sólo porque los demás lo hacen, eso lleva a muchos a cometer pecados espantosos. Porque no aprendieron a decir ¡NO!
  • Todo lo que hagas debe ser para dar GLORIA a Dios. ¿Cómo glorificará a Dios este tatuaje o piercing que me pienso hacer?

Conclusión
El arte corporal es una moda, pasará. ¿Qué sucederá cuando pase? ¿Qué pasará con aquellos que se dejaron llevar por la corriente?

Ahora, tampoco es algo que te llevará al infierno, por lo tanto hay te van algunas cosas prácticas:
o Quizás tú lo hiciste sin saber, antes de conocer la voluntad de Dios. No te sientas culpable. Dios nos ha perdonado a todos de cosas incluso peores.
o Pero si tú has pensado recuerda lo siguiente:
  • Si no lo necesitas, no lo busques.
  • Piénsalo bien y analiza antes de hacerlo
  • Busca orientación y ayuda adecuada, así como el consejo de mamá y papá. (¡Es que no estarán de acuerdo! Entonces ya definitivamente no lo hagas)
  • ¿Eres un seguidor de Cristo? No hagas nada que pueda disminuir tu buen testimonio. (No seas tropiezo para los débiles).
Sobre todo: ¡Decídete a agradar a Dios por sobre todas las cosas! Quizás no entendamos por qué lo pide. Pero si crees en Dios, entenderás que todo lo que Él pide es para algo bueno, y porque sin duda alguna es lo mejor para ti y para mi.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acaso me estas cargando? Acaso las tribus originarias no tenian un dios? Y que? Por hacerse tatuajes no los dejo entrar a su paraiso? PERO POR FAVOR, es solo tinta, y si no te gusta despues te lo sacas y listo. Y si nos gusta el dolor que? Pero llegar al SATANISMO? Mira si Dios leyera esto se estaria revolcando de la risa.
Julito ha dicho que…
como se ve que ni siquiera leiste el articulo... en ningún momento condeno los tatuajes y las perforaciones, y mucho menos considero q sean satánicos... la Biblia tampoco dice que los q tienen tatuajes y perforaciones se iran al infierno... hay que leer antes de comentar.

Los más leídos