Un Junior de los 90's

Para los que no me conocen me llamo Julio, alías Julito, y nací hace más de 30 años atrás en un pequeño poblado de la costa de Chiapas, llamado Pijijiapan. Ah Pijijiapan, pueblo en el que todos son familia. Mientras caminas todos te saludan: ¿Qué hay primo? ¿Qué pasó primo? ¿Como estás primo? Y aún recuerdo las visitas al mercado: ¿Va a querer queso fresco, pescado seco, abulón o totopo?
Ah...estudié 10 años en la misma escuela: 3ro de kinder, la primaria y la secundaria en el Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas Dr. Belisario Domínguez, alías la Beli. La preparatoria la pasé en algo que se llamaba ETCA, hoy prepa 7. Y sí, aún recuerdo mi adolescencia. Fue genial: En los años 90's. Ah aquellos tiempos. La década de la "re evolución", del “Reto Peisi” y de los grandes cambios y adelantos tecnológicos.

Algunos de esos cambios?
LOS PEINADOS: En los 80's nos peinábamos con algo llamado Wildrot, en esos tiempos lo importante era lucir el cabello siempre húmedo. Pero en los 90's surgieron los peinados extravagantes, los copetazos y el clásico corte de "honguito" y el de "jicarita". Así fue como se abrió paso al adelanto tecnológico llamado "Gel" y el "Mousse". Ah y para verse cool, se hacían rapaditas en líneas o hasta dibujos rapados en el cabello.
LAS PELICULAS: En los 80's existían las películas Beta y surgió el cambio al VHS. Pero en los 90's se comenzó a escuchar, en la high society, "Ven y entra a la tecnología lasser con el Disco Versatil Digital", what? mejor conocido por ustedes como DVD. Y todos aquellos que no teníamos un aparato DVD, al escuchar lasser pensábamos en una espada de los JEDIs dentro del equipo.
LA MÚSICA: En los 80's existían los tocadiscos, y usábamos LP's y cassettes y surgió la maravilla portátil llamada Walkman. Pero en los 90's surgieron los Mini Discs. En los 80's todos cantábamos Tarzan Boy en inglés: "Wacha wa, kiwi y melón, kiwi y melón". Total nadie sabía inglés. Pero todo cambió en los 90's al surgir el Rap de Vanilla Ice: Ice Ice Baby, o el Grunge con Nirvana, o el pop de las Spice Girls. Pero lo genial eran las noches discos, allí nos veían cantando: "Saturday night, Be my lover, Rythm of the Night". Es más hasta Michael Jackson todavía era negro.
LA TELEFONÍA: En los 80's teníamos telefónos de disco, y se abrió paso a la telefonía inalámbrica y de tonos. Pero en los 90's se aceleró la telefonía con la entrada del Celular. Así que los más fresas andaban con un ladrillo en la cintura que casi todo el tiempo lo andaban apagado porque salía un ojo de la cara usarlo. Pero ya cuando comenzaron a hacerse pequeños y portátiles, tú jurabas que nunca usarías uno, porque no lo necesitabas. Pero al final de los 90's todos necesitábamos uno para comunicarnos. Todo para que en los 2000's los celulares sirvan para todo, menos para comunicarse: son mp3 player, video player, fotocámara, videocámara, memorias portátiles, pero nunca tienen crédito. Pero eso digo que: En los 90's los niños nacían con torta bajo el brazo, pero en los 2000's los niños nacen con un amigo kit bajo el brazo.
LA COMPUTACION: Ah esto es genial, en los 80's teníamos computadoras de kct's, disco de vinil de 5 1/4 y discos de 3 1/2. Pero en los 90's aparecieron los CD's. Todas las compus comenzaron a traer el "CD RUM" jijiji así se les decía. Las mejores compus usaban Lentium II y también apareció la Lap Top. Los video juegos también, existía algo llamado Atari y el juego de moda era Pac Man.
LA TELEVISION: En los 80's los televisores de fresas tenían hasta 13 canales. Para cambiar canales había que girar una perilla. Y existían algunas todavía en blanco y negro. Pero en los 90's surgió la parabólica e inmediatamente surgió el Cable. Y la bendición del Control Remoto. Así que ya podíamos estar gritando: "Por el poder de Greyskull" o "Thunder thunder thunder cats ooooo" jajaja. Eso fue genial porque en los 80's todos crecimos con el trauma de ver "La abeja Maya" y descubrir que "José Miel" nunca encontró a su mamá.
Ahora imaginen. Además de los traumas naturales por los cambios físicos, mentales, psicológicos y espirituales que tenemos que sufrir en esta etapa. Yo, un junior de los 90's, tuve que lidiar con los traumas de tantos cambios tecnológicos, sociales, etc etc de la época que me tocó vivir: Por ejemplo se escuchó del surgimiento de una nueva enfermedad mortal llamada SIDA, El surgimiento la World Wide Web o sease Internet, La Alemania se unificó, La Unión Soviética se desintegró, y los patines comenzaron a tener las ruedas en línea. 

En los 80's yo medía 1.38cms, y era negro, peludo y chaparro. Conocido por la plebe como: el Saraguato. Y en los 90's llegó Julito recargado, negro, peludo pero ya medía 1.67cms. Así que jui conocido simplemente como: el Sara.Fue en esa época en que también mi vida se revolucionó y sufrió un cambio. El cambio más grande de mi vida. Esto fue cuando me invitaron, al igual que a algunos de ustedes a una iglesia para oír la Palabra de Dios. Y pues aí voy, con los mismos traumas y temores de todos:"Shale, voy a ir bien preparado.. no me vayan a querer lavar el cerebro como me han dicho""Voy a dejar mi cartera, porque luego luego van a pedir lana""Ah pero a mí no me van a convencer, yo tengo mi religión bien definida" "Pues la neta es que no necesito ir, vivo bien, soy bueno, ni problemas tengo. Nomás voy pa que deje de moler mi mamá."Y todo para que al terminar la reunión dijera lo mismo que algunos de ustedes: "Estuvo bien" "Me gustaron las rolas" "Estuvo shidito". "Pero no hay diferencia alguna"

Quizá te tocó el día en que estuvo un gritón al frente: "Hermanos es el tiempo de la siega"... y tú te quedaste esperando a ver en que momento pasaba una ciega". O cuando decía: "Es tiempo de que os lavéis en la Sangre del Cordero"... y tú pensaste dentro de ti: “Sopas, yo la neta prefiero agua.” Nombre que trauma, porque el que está al frente hablando te sale con cada palabra: “regeneración, justificación, expiación, la tricotomía, la escatología y la apologética”. Y pa’acabarla lee una Biblia con español del siglo pasado, y terminas creyendo que Jesús era gallego porque decía: "Vosotros habéis oído decir" y hasta te imaginas el hablar andaluz del Gato de Shrek.

Pero en esta experiencia yo aprendí algo que te paso al costo: lo que es la religión (fue horrible! fue horrible!). Religión es llegar a un lado buscando de Dios, pero en tu cabeza llevando la idea de: "Pero yo no voy a dejar esto, yo no voy a dejar esto otro. Yo no voy a dejar la chela; yo no voy a dejar de ver pornografía; yo no voy a dejar de tener sexo con mi novio o novia, o cibersexo. Voy a llegar porque me gusta, pero voy a ocultar mi pecado para que nunca salga a la luz como dice la Biblia; Voy a tratar de evadir las consecuencias y no sentir verguenza ni culpa por lo que hago." 

Religión es tratar de guardar reglas y normas para aparentar lo que no eres, y así agradar a quién no debes. En mi transición de niño de los 80's a un junior de los 90's aprendí a no ser un religioso. Aprendí a tener una relación personal con Dios, por medio de su hijo Jesucristo. Dios no desea que seas un religioso, es decir, que Él no desea que llegues a algún lugar a oír de Dios para no desear cambiar y aparentar que eres alguien que en realidad no eres. Dios quiere que seas tú mismo, pero también desea que seas mejor de lo que eres ahora. La religión es aburrida, Dios no. La religión impone reglas, Dios hace pactos. La religión te puede ayudar a vivir una vida moralmente buena, Dios te puede ayudar a vivir una vida eterna y abundante. La religión te puede robar placeres, Dios te pide que te alegres en tu juventud y que hagas lo que plazca a tu corazón pero siempre reconoce que Él está contigo y analiza para hacer sólo lo que te conviene.

Moraleja: Diviértete, ahora que eres joven y que tu corazón tenga placer durante esta época; sigue tus sueños, metas y anhelos del corazón; pero ten siempre presente, que de todo lo que hagas, Dios lleva un registro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
PUES ESTA CHIDO Y LO VOY A APLICAR EN MI VIDA GRAX POR LOS CONSEJOS
Anónimo ha dicho que…
pazuu!! leeii toodooO esO omg!
pzz zii es muii ciertO antes de conocer al señoor penzamoss en nuestra convenincia de qe nosz ban a proohivir zierttaz Coozaz peroo cuando tee daz cuanTaa qe esoo no balee si no, bale maz lo qe el señoOr tiene preparadO para ti es lo mas hermozoO,,!
benndicionez juliitoo teeqiieroO!
Anónimo ha dicho que…
pues la verdadesta buenisimo senti que era como si me hablara solo ami en lo personal muchas bendicioes para julito y sigas aelante
Anónimo ha dicho que…
Aunke yo no fui jr en los 80 muchos de esos cambios lo vivi.
Sobre todo los emocionales y espirituales...

Volver al redil me esta costando mucho,realmente agradezco mucho a Dios por la vida de Julito que atravez de sus comentarios y posts me animan. Apesar de estar a la mitad de los 'tes he aprendido el doble de lo ke debi ahber aprendido en mis teens..

Un abrazo a Julito y su fam..
Pao ha dicho que…
Muy bonito julito (: atte: Paoo Habibi

Los más leídos