Qué Es La Música

Primera Parte

Es el arte de combinar bien los sonidos y el tiempo o ritmo.
Un sonido es el producto de las vibraciones de los cuerpos sonoros.
Hay muchos sonidos que el oído del hombre no puede captar (silbato para perros).

La Importancia de la Música
¿Cómo sería este mundo sin música? Sin cántico de pajaritos, ni murmullo de ríos.
Quita la música del alma humana y habrás quitado uno de los goces más elevados y una de las causas de la felicidad del hombre.

¿Te has sorprendido a ti mismo cantando un anuncio de una marca de cigarros? ¿o cantando za za za? ¿Fue porque te gusta esa marca de cigarrillos? ¡Muy probablemente No! Pero los Mercadotecnistas comprenden y reconocen el poder que ejerce la música y gasta miles de pesos para emplearla en los comerciales.

La música atrae y tiene efectos sobre el cuerpo humano, sobre el alma y su espíritu.

Efectos Fisiológicos de la Música
Se sabe que la música tiene efectos fisiológicos. Influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales.
Los ritmos cardiacos se aceleran o se vuelve más lentos de forma tal que se sincronizan con los ritmos musicales. También se sabe que la música puede alterar los ritmos eléctricos de nuestro cerebro.

La terapia musical sostiene que lo que uno escucha puede afectar la salud positiva o negativamente.
Los investigadores han producido evidencia de la habilidad de la música para disminuir el dolor, mejorar la memoria y reducir el estrés.

Dos Explicaciones

Primera. Sostiene que la música tiene algún efecto positivo sobre nuestro sistema nervioso.
Estudios de la Universidad de California demostró que los niños que se exponen a la música de Mozart antes de una prueba de inteligencia demuestran un mejoramiento en la puntuación al ser comparados con un grupo control. Conclusión: Cierto tipo de música logra cambios favorables en el cerebro de las personas que la escuchan.

Segunda. La música actúa como una distracción. Actúa distrayéndonos y apartando nuestra atención de eventos. Aparentemente tiene también la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo. Conclusión: Esto no es muy cuerdo, porque muchas personas trabajan y estudian mejor con un trasfondo musical. La música, usada de la forma correcta parece tener un efecto, tanto positivo como negativo.

Ejemplo del Efecto de la Música
Muchas veces estando enfermos o cuando pasamos por estados anímicos difíciles encontramos que no respondemos como quisiéramos a la música que siempre nos ha gustado. Los cambios que la enfermedad causa en nuestro organismo nos hacen responder de modo distinto a la música.
Alguien deprimido puede responder bien a música alegre y animada, pero otros pueden ponerse de mal humor en vez de levantarle el ánimo.

La música afecta nuestra percepción de las cosas. Porque somos seres que llevamos la música por dentro. No todos de la misma manera, no todos al mismo ritmo. Pero sí hay un efecto sobre nuestro ser causado por la música.

Ejemplos:
  • 1979 - Seguidores de Rolling Stones se metieron a un cementerio para asaltar las tumbas, después de la presentación del disco “Simpatía por el diablo”
  • 1986 - Ozzi Osborne fue demandado por padres por la muerte de 5 jóvenes que se suicidaron cortándose las venas al estar escuchando “Solución suicida”
  • 1999 - 2 adolescentes de 16 años matan a 13 personas en su escuela y se suicidan (Colorado). Lo hicieron evocando a los nazis, ellos tenían boletos para ir al concierto de Marilyn Manson.
  • 1999 - Woodstock termina con saqueos y bandalismo al cerrar el concierto Red Hot Chili Peppers, y cuando cantaron “Déjame estar cerca de tu fuego” de Jimmy Hendrix, el público encendió velas que provocó un gran incendio.

Comentarios

Los más leídos