Cuando el sufrimiento llega - dia 9

Entonces Zofar, el naamatita, respondió a Job: »¡Si tan solo prepararas tu corazón y levantaras tus manos a él en oración! Abandona tus pecados y deja atrás toda iniquidad. Entonces tu rostro se iluminará con inocencia; serás fuerte y estarás libre de temor. Olvidarás tu sufrimiento; será como agua que corre. Tu vida será más radiante que el mediodía; y aun la oscuridad brillará como la mañana. Tener esperanza te dará valentía. Estarás protegido y descansarás seguro. Te acostarás sin temor; muchos buscarán tu ayuda. Pero los malos serán cegados; no tendrán escapatoria; su única esperanza es la muerte».

Entonces Job habló de nuevo:

«Ustedes sí que lo saben todo, ¿no es cierto? Y cuando mueran, ¡la sabiduría morirá con ustedes! Ahora bien, yo también sé algunas cosas, y ustedes no son mejores que yo. ¿Quién no sabe estas cosas que acaban de decir? Sin embargo, mis amigos se ríen de mí porque clamo a Dios y espero una respuesta. Soy un hombre justo e intachable, sin embargo, se ríen de mí. La gente que está tranquila se burla de los que están en dificultades. Le da un empujón a los que tropiezan. Los ladrones están en paz y los que provocan a Dios viven seguros, aunque todavía siguen bajo el control de Dios.

»Solo pregunten a los animales, y ellos les enseñarán; pregunten a los pájaros del cielo, y ellos les contarán. Hablen a la tierra, y ella los instruirá; dejen que los peces del mar les hablen. Pues todos ellos saben que mi desgracia ha venido de la mano del Señor, ya que la vida de todo ser viviente está en sus manos, así como el aliento de todo ser humano. El oído pone a prueba las palabras que oye igual que la boca distingue los sabores. La sabiduría pertenece a los ancianos, y el entendimiento a los mayores.

»Pero la verdadera sabiduría y el poder se encuentran en Dios; el consejo y el entendimiento le pertenecen. Lo que él destruye no se puede volver a construir. Cuando él mete a alguien en la cárcel, no hay escapatoria. Si él detiene la lluvia, la tierra se convierte en un desierto; si libera las aguas, se inunda la tierra. Así es, la fuerza y la sabiduría le pertenecen a él; los que engañan y los engañados, los dos están bajo su poder. Él se lleva a los consejeros y les quita el buen juicio; los jueces sabios se vuelven necios. Él despoja a los reyes del manto real y son llevados lejos con cuerdas alrededor de la cintura. Él se lleva lejos a los sacerdotes, despojados de su posición; derroca a los que llevan muchos años en el poder. Él hace callar al consejero de confianza y quita la percepción a los ancianos. Él derrama deshonra sobre los príncipes y desarma a los fuertes.

»Él descubre los misterios escondidos en la oscuridad; trae luz a la más profunda penumbra. Él levanta naciones y las destruye; hace crecer a las naciones y las abandona. Él quita el entendimiento a los reyes, y los deja vagando en un desierto sin salida. Ellos andan a tientas en la oscuridad sin una luz; él los hace tambalear como borrachos.

»Miren, he visto todo esto con mis propios ojos, y lo he escuchado con mis propios oídos y ahora comprendo. Tengo tanto conocimiento como ustedes; no son mejores que yo. En cuanto a mí, hablaría directamente con el Todopoderoso; quiero defender mi caso ante Dios mismo. En cuanto a ustedes, me calumnian con mentiras. Como médicos, son unos matasanos inútiles. ¡Si tan sólo se quedaran callados! Es lo más sabio que podrían hacer. Escuchen los cargos que presento; presten atención a mis argumentos.

Continuará ...

Dios está en control
El dolor y sufrimiento nos hace dudar acerca del dominio y cuidado de Dios. Rehusamos atribuirle las cosas "malas" a la intervención de la mano de Dios. Pero, la providencia de Dios es su constante cuidado y gobierno absoluto sobre todo para su gloria y el bien de los suyos. Porque en Él está la verdadera sabiduría (sabe lo que es mejor) y el poder (hacer que todo, incluso lo malo, sea para bien).

Dios nunca busca su gloria a expensas del bien de su pueblo, ni busca nuestro bien a expensas de su gloria. Podemos confiar en Él, ya que Él sustenta, provee y cuida de nosotros permanentemente y gobierna todas las circunstancias de nuestras vidas.

El Punto
Dios está en control. Las leyes de la naturaleza son la expresión física de Su voluntad. El universo entero es gobernado por Él. Nada sucede a menos que el Omnipotente quiera que suceda; Él permite que pase o hace que ocurra. Todas las cosas, están absolutamente controladas, aunque parezca lo contrario.

Comentarios

Los más leídos