Honrar a los padres

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da (Ex 20:12).

¿Qué quiso decir Dios con este mandamiento, que dicho sea de paso tiene una promesa incluida?

La palabra hebrea para “honrar” es kabed, que significa “pesado, importante”. Es decir, literalmente este mandamiento dice “Da peso o importancia a tu padre y a tu madre”




Quisiera usar tres ilustraciones para mostrarte la importancia de darle peso a algo.
  1. En la salud es sumamente importante tener el peso adecuado, ya que esto disminuye el riesgo de padecer problemas de salud.
  2. En el ejercicio, usar pesar se vuelve importante para lograr tono muscular y lucir una figura esbelta, lo que previene la osteoporosis y en general nos da la capacidad de realizar esfuerzos físicos.
  3. Digamos que acampas en la playa, pero hay mucho viento. Tu carpa o tienda de campaña no resistirá con sólo las estacas, sin duda alguna saldrá volando, por eso necesitarás ponerle “peso”, atar unas piedras pesadas quizás.

Honrar a tus padres significa “darle peso” o importancia a lo que ellos te dicen, aconsejan, te piden que hagas, o a las “cargas” que ponen en el hogar. ¿Por qué?

Darle la importancia o el peso adecuado a los consejos de papá, nos ayudará a disfrutar una vida saludable (Proverbios 4:13 Aférrate a mis instrucciones, no las dejes ir; cuídalas bien, porque son la clave de la vida.).

Darle importancia o peso a las instrucciones, límites, “cargas” y responsabilidades te ayudarán a ser disciplinado, y esto fortalecerá tu vida (Proverbios 15:32 Si rechazas la disciplina, solo te harás daño a ti mismo, pero si escuchas la corrección, crecerás en entendimiento).

Darle importancia o peso a tus padres, ayudará a dar estabilidad a tu familia, la actual y la que formarás algún día. La familia es atacada constantemente, pero cuando los hijos honran a sus padres colaboran a que el hogar pueda soportar los “vientos fuertes”. E incluso, si tus padres no son creyentes, el honrarlos (a pesar de sus acciones y actitudes hacia ti) puede ayudarles a asentar sus vidas “sobre la roca” sólida, Cristo.  


Espero estas analogías te resulten útil para comprender la importancia de “honrar” a tus padres.

Comentarios

Los más leídos