Dioses VS Dios



¿Alguna vez has leído un poco de mitología griega? O ¿quizás viste películas como Troya, Furia de Titanes? O ¿ya de perdis Percy Jackson o los Caballeros del Zodiaco? ¡Yo sí!, me gusta mucho.

Puedo ver cómo desde la antigüedad, la imagen de Dios está presente en nuestro interior. Y siempre se ha buscado la forma de describir a Dios, pero las religiones politeístas (muchos dioses) lo que hacían era poner una deidad por cada característica que consideraban divina; sin darse cuenta que cada una de ellas era una característica del Único y Verdadero Dios.

Te daré un ejemplo de lo que quiero decir. ¿Has leído el Salmo 18? A partir del versículo 6 leemos como David clamó al Señor en su angustia y Él le escuchó. Y….

Entonces la tierra se estremeció y tembló; se sacudieron los cimientos de las montañas; temblaron a causa de su enojo. (v.7) – los griegos hubieran dicho, se trata de un Titán, porque ellos tienen la capacidad de hacer temblar la tierra con su enojo.

De su nariz salía humo a raudales, de su boca saltaban violentas llamas de fuego; carbones encendidos se disparaban de él (v.8) – los griegos hubieran dicho, se trata de Ares, el Dios de la guerra y la violencia.

Abrió los cielos y descendió; había oscuras nubes de tormenta debajo de sus pies. Voló montado sobre un poderoso ser angelical, remontándose sobre las alas del viento. (v.9-10) – los griegos hubieran dicho, ahora se está hablando muy probablemente de Hermes con su casco y sandalias con alas.

Se envolvió con un manto de oscuridad y ocultó su llegada con oscuras nubes de lluvia. Nubes densas taparon el brillo a su alrededor, e hicieron llover granizo y carbones encendidos. (v.11-12) – los griegos hubieran dicho, aquí se habla de Fobos y Deimos porque traen miedo y terror.

El Señor retumbó desde el cielo; la voz del Altísimo resonó en medio del granizo y de los carbones encendidos. Disparó sus flechas y dispersó a sus enemigos; destelló su relámpago, y quedaron muy confundidos. (v.13-14) – los griegos hubieran entrado en un conflicto, porque por un lado podría tratarse de Apolos, o quizás Artemisa, con eso de que son gemelos estos dioses del tiro con arco. Pero si apareció un rayo entonces debía tratarse de Zeus.

Luego, a tu orden, oh Señor, a la ráfaga de tu aliento, pudo verse el fondo del mar, y los cimientos de la tierra quedaron al descubierto. (v.15) – aquí no hay duda, son Poseidón el dios el mar en conjunto con Atenea la diosa de la tierra.

Ya basta de ejemplos. Mi punto es demostrarte que el anhelo por conocer a Dios está en nuestro interior, pero también la posibilidad de idolatrar alguna de sus cualidades o características por interés.

Hay quienes ven a Dios solo como el Sanador, hay quienes solo quieren ver a Dios como el Proveedor o quien prospera, hay quienes ven a Dios sólo como el milagrero. No cometamos ese error. Dios es Dios en su totalidad, todas sus cualidades y características lo hacen ser ese ser maravilloso. Es amoroso, pero es justo. Perdona pero también juzga. Es viento apacible pero también fuego consumidor. 

Dios es Dios. No idolatres sólo una de sus características, enamórate de Él en su totalidad.

Comentarios

Los más leídos