¿Qué Dice La Biblia Acerca De Fumar?

¿¡No Fumarás!?
¿Hay algún versículo en la Biblia que diga "No fumarás"?
Si no lo hay, entonces ¿es pecado fumar?

Cerca de 3,000 adolescentes comienzan a fumar cada día, aun cuando los daños que ocasiona el fumar no son secretos. Ahora, ¿qué tienen que decir la Biblia a los cristianos al respecto? Pues específicamente la Biblia no dice: “No fumarás”. Sin embargo, la Biblia si nos habla acerca del cuidado de nuestros cuerpos. Entonces, ¿es pecado fumar?

¿Por Qué Las Personas Fuman?
Existen muchas razones por las cuáles las personas fuman. A algunos les ayuda a mantener bajo peso. Otros porque sienten que al hacerlo se van a ver “nice”o “cool”. Algunos encuentran “relajante” el fumar, y otros más porque les ayuda a quitarse el estrés. Y la lista de razones continúa, pero el hábito comienza desde muy temprana edad y es muy difícil de quitar.

¿Cuáles Son Los Efectos?
Fumar tiene muchos efectos sobre el cuerpo y la mente. Los químicos en el cigarro son adictivos, tanto fisiológica como psicológicamente; es decir, que te vuelven adicto tanto en el cuerpo como en la mente. Y ya ni que decirte de los efectos negativos que produce en los pulmones, la boca, el cerebro y mucho más. El resultado más común de fumar es el cáncer, pero hay muchas otras enfermedades asociadas con el fumar como el asma, enfisema y defectos en los bebés.

Y ¿Qué Dice La Biblia?
Creo que ya el simple hecho de que cause enfermedades físicos o psicológicas es una razón para no fumar, una muy poderosa razón por cierto. Pero también existen razones espirituales en contra de este hábito. Para empezar, las enfermedades resultaron por causa del pecado, así que si el fumar causa enfermedades; entonces, podemos decir que sí es un pecado. Por otro lado, el fumar causa adicción, es decir esclavitud; ahora, ¿será que Dios quiere que estés bajo esclavitud de algo? ¡Imposible! Ya que dio la vida de su Hijo Jesús para que fueses ¡Libre! Así que, aunque Dios no dice directamente: “No fumarás”, Él claramente dejó dicho lo que sí harás con tu cuerpo y tu tiempo.

Fumar Y Tu Cuerpo
Definitivamente Dios desea que cuidemos nuestros cuerpos. Esto significa que deberíamos tratar de estar lo más saludable posible. Para ello debemos de comer bien cada día, ejercitarnos y evitar todas aquellas cosas que nos dañan. Y con todos los efectos negativos del cigarro, obviamente no es un hábito que debamos desarrollar si queremos agradar a Dios en todo. Como lo dijo el apóstol Pablo "¿No saben que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, que Dios les dio, y que el Espíritu habita en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios nos compró a gran precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios" (1 Corintios 6:19-20)

Fumar Y Tu Mente
Fumar se convierte en una adicción. Tu cuerpo se llena de químicos, pero también lo hace tu mente. El efecto que la nicotina tiene en tus emociones y tu manera de sentir también se vuelve un hábito, y de repente es más importante que Dios o una “pequeña distracción”. Sea como sea, al pasar el tiempo, el hábito toma control y se vuelve algo difícil de dejar. La Biblia advierte a cada hijo de Dios acerca del uso excesivo del alcohol por ejemplo. Nos dice que seamos llenos y nos embriaguemos con el Espíritu Santo en vez de químicos, porque Dios nos dirigirá por un buen camino, en vez de un camino de destrucción física. "No se embriaguen, pues no se pondrán controlar; más bien dejen que el Espíritu Santo los llene y controle" (Efesios 5:18).

Fumar Y Las Personas Alrededor
Además de que el fumar mata. Hoy más y más ciudades están poniendo leyes que prohíban a las personas fumar en lugares públicos como restaurantes y parques y esto por los efectos secundarios del fumar. De hecho, los fumadores pasivos (aquellos que nos toca inhalar la porquería resultante) sufrimos más daño que el fumador activo. Para el cristiano esto significa, que si fumas, estás causando un gran daño a los que están alrededor de ti. Y la Biblia nos advierte que no debemos lastimar a los demás: “No matarás” (Éxodo 20:13); “Y mi mandamiento es este: que se amen unos a otros como yo los amo” (Juan 15:12).

Evitando El Hábito De Fumar
Con todas las advertencias acerca del fumar, ¿por qué muchos lo hacen? ¿por qué muchos lo prueban? La principal razón es la presión de los “cuates”, la cuál es muy difícil de superar. Muchos chicos cristianos se ven obligados a hacer cosas que no desean hacer por la presión de los demás. Les cuesta mucho decir “¡No!” a sus amigos. Sin embargo, debes recordar que como creyente estás llamado a vivir en este mundo, pero no a ser como los de este mundo. Así que debemos buscar la forma de resistir la tentación de nuestros amigos y vivir de una manera agradable a Dios. ¿Sencillo? ¡No! ¿Fácil? ¡Para nada! Pero siempre podrás contra con familiares, pastores o líderes y amigos que querrán ayudarte. Y es que Dios siempre provee de ayuda. Tan sólo tenemos que buscar su ayuda siempre que la necesitemos. “No se amolden a la conducta de este mundo; al contrario, sean personas diferentes en cuanto a su conducta y forma de pensar. Así aprenderán lo que Dios quiere, lo que es bueno, agradable y perfecto” (Romanos 12:2).

Comentarios

Los más leídos