Estres Por Examenes

Muchas veces, la vida se pone muy estresante. Pero no hay temporada tan estresante como la de los exámenes, o el primer día de clases. El estrés puede ser algo peligroso porque nubla nuestro entendimiento y puede causar problemas físicos. También puede provocar en nuestra vida frustración, ira o resentimiento hacia Dios. Así que hay te van algunos tips para lidiar con el estrés:

1. Ora
No hay nada más efectivo para reducir el estrés que acercarnos a Dios. Sentarte y hablarle de todas tus preocupaciones, ira y otros sentimientos a Dios puede hacer mucho para reducir el estrés. Dile a Dios acerca de tus circunstancias y deposita en él todas tus preocupaciones. Hacerlo te ayudará mucho (Sal 130:1-2).

2. Ríe
Reír es realmente una de las mejores medicinas. Cuando las cosas se ponen estresantes haz cosas que te hagan reír. Mira una película cómica. Lee un libro o chistes. Ríe con amigos y familiares. Toma tiempo para reírte en la vida.

3. Toma Un Gran Respiro
Respirar es una excelente manera de reducir el estrés. Respira profundamente y haz repeticiones aunque te parezca tonto, al hacerlo estarás relajando tu cuerpo y despejando lo nublado en tu cabeza.

4. Continúa Con Un Plan
Muchos adolescentes no planifican. Pretenden estudiar cuando los exámenes ya están cerca, o hacer la tarea justo un día antes o cinco minutos antes, y son arrastrados por la corriente. Tener un plan te ayudará a disminuir el estrés. Organízate de tal manera que tengas tiempo para cumplir con tus tareas y tengas tiempo para descansar.

5. Duerme Bien
Dormir es otra gran herramienta para reducir el estrés. Es esencial permitir al cuerpo recuperarse del estrés diario. Deberías estar durmiendo de 6 a 8 horas cada noche. El trabajar cada noche puede parecer buena idea, pero poco a poco la falta de descanso te enfermará.

6. Mantente Enfocado En Dios
Orar ayuda a reducir el estrés, pero mantener la vista en Dios es aún mejor. Tener un momento devocional para poder hacer a un lado esas cosas que te presionan. Puedes perderte un momento meditando en la Palabra de Dios. Es de mucha ayuda poder meditar lejos de los familiares, de los cuadernos de estudios, del celular y de otros distractores.

7. Elige Bien Tus Amistades
Necesitas tener amistades que te animen en tu fe pero también que te animen en tus estudios. El no tener amigos que te animen a seguir adelante, puede ser estresante. Así que no te olvides de involucrarte en las actividades no solo escolares, sino también de la iglesia. Júntate con personas que te puedan ayudar a superar los momentos estresantes y no que te orillen a tomar malas decisiones. Que te animen a estudiar, y no a perder concentración en tus estudios.

8. Aprende a Decir “No”
No estoy hablando solamente de decir no a las drogas o al alcohol. Hay otra cosa más estresante que eso. Viene de hacer cosas que no queremos hacer, pero que los amigos nos presionan a hacer. Por no querer fallarles, por pensar que al decir no podemos quedar en ridículo, etc., terminamos yendo a una fiesta o a otro lugar cuando deberíamos estar estudiando. Decir No, a veces es lo más correcto: sea a tus amigos, familiares, maestros, etc. No siempre podemos cumplir con todo y tampoco podemos caerle bien a todos. Así que aprende a decir no.

Comentarios

Los más leídos