Diferencias entre Amor y Capricho

Si tú eres adolescente, lo más probable es que estés enamorado de alguien ahora mismo, o crees estarlo. Pero hay muchos conceptos erróneos en cuanto al amor.

Muchas personas confunden un capricho con el amor verdadero. Otros piensan que el "amor a primera vista" es real. Otros más no saben distinguir entre la lujuria y el amor, o entre la atracción sexual y el amor.

¿Cómo saber si hay amor o sólo es capricho? Aquí te van algunas ideas para identificar:


¿Qué es lo que más te atrae?
Capricho: el aspecto físico de la otra persona (es bonito/a y con buen cuerpo; tiene una sonrisa muy hermosa; etc.).
Amor: la personalidad total de quien amas (cómo piensa, sus intereses, valores, gustos, su vida espiritual, etc.)
La apariencia física es como la envoltura de un regalo—No es indicación de lo que hay adentro. Y la hermosura física no dura para siempre.

¿Cuántas cosas te atraen?  
Capricho: te atraen pocas cualidades, pero esas cualidades te atraen mucho (su sonrisa, por la manera tan sexy en que camina, 'su forma de ser o pensar', que es 'muy entregado a Dios').
Amor: atraen muchas o casi todas las cualidades de la otra persona (y para conocer se requiere tiempo).
Cuando acaba la emoción inicial de empezar la relación, necesitarán tener muchas cosas en común para que su matrimonio siga teniendo vitalidad.

¿Cómo empezó? 
Capricho: inicia rápidamente (nos vimos, platicamos, nos gustamos y lo supimos).
Amor: empieza lentamente.
Tienes que conocer a una persona antes de poder amarla verdaderamente, y eso requiere tiempo—mucho tiempo—para conocer a alguien de verdad. Si cometes el error de apresurarte, tendrás mucho tiempo para lamentarte después.

¿Qué tan consistente es el interés?
Capricho: un día se aman, al otro no tanto; un día quieres hablarle, otro día piensas si acaso no lo mejor es terminar la relación.
Amor: lo más probable es el interés sea continuo. El amor verdadero crece lentamente, por lo que al principio quizás no te caiga del todo bien pero tampoco es desagradable y poco a poco surge más interés, las raíces se echan profundamente.
Cuando el interés mutuo crece tan rápido y no se permite que las raíces profundicen, la relación innevitablemente es superficial. 



¿Cómo afecta tu personalidad?  
Capricho: desorganiza tu personalidad. Eres menos responsable y bajas calificaciones. Andas en las nubes casi todo el tiempo. Descuidas tus quehaceres.
Amor:
hará relucir tus cualidades y te hará desear ser una mejor persona. Te motivas y animas a ser la persona que se merece.

¿Cómo se consideran el uno al otro? 
Capricho: la otra persona es tu mundo. Los demás no importan (incluyendo tus padres y amigos).
Amor: aunque la persona amada es la más importante en el mundo para ti, tus relaciones con familia y amigos continúan siendo importantes también. Por lo que les dedicas tiempo.

¿Cómo consideran otros tu relación? 
Capricho: otros (mayoría) piensan de tu "amado" que no te conviene. El capricho te conduce a idolatrar a la otra persona. Es muy necio ignorar el consejo de las personas que te aman.
Los amigos, en cierto sentido, son un "reflejo" de cómo eres tú. Quizás tú estés encaprichado con la otra persona, pero tus amigos no lo están. Cuando ellos ven señales de peligro, sería bueno que prestaras atención y les hicieras caso.
Amor: padres y mayoría de amigos sí aprobarán la relación. Para tener la bendición de Dios en tu relación y matrimonio, es muy importante tener consentimiento y aprobación de los padres de ambos.

¿La distancia?  
Capricho: el tiempo y la distancia matarán la relación. Alguien real y cercano llegará a ser más atractivo que la fotografía de un amor lejano.
Amor: tu corazón se enamora más y más del amado. Sobrevive la prueba del tiempo y de la distancia. Pues el tiempo que han pasado juntos ha hecho que sus personalidades se unan y ninguna otra persona , por atractiva que sea, puede llenar el vacío de tu corazón.


¿Cómo hablas de tu relación?  
Capricho: piensas en tu relación en cuestión de dos personas: Yo, mío, él, ella, suyo. Piensas en cuanto a dos personas separadas. O, por otra parte, escondes la relación a ciertas personas (incluyendo tus padres), a causa de que, inconscientemente, no tiene valor o importancia suficiente como para compartir con otros.
Amor: las palabras que se ocupan comúnmente son: Nosotros, nuestro. Piensas en cuanto a la pareja unida.

¿Eres egoísta?  
Capricho: puede tener como novia a la más bonita y popular simplemente para sentirse más importante. Ella quizás para obtener de él cosas o atención porque eso le hace sentir importante.
Amor verdadero: En el amor verdadero, amas a la persona por lo que es—no porque te hace sentir importante.


¿Las discusiones?  
Capricho: Cierto es que en toda relación existen discusiones; y también es sabido que lo mejor de las discusiones son las reconciliaciones. Quizás hayan muchos besos y lindas acciones para compensar el momento. Pero en un capricho, las discusiones van en aumento, tanto en cantidad como en intensidad. Y se comienza a discutir incluso por cosas que alguno de los dos considera sin importancia. 
Amor: Hay discusiones, pero cada vez son menos frecuentes y con menor intensidad, puesto que se conocen muy bien y saben cómo afrontar la situación sin lastimarse uno al otro.
Si una pareja no aprende a afrontar las dificultades, terminarán siendo como dos puercoespines en invierno, separados consideran que morirán de frío, pero juntos se estarán lastimando con sus espinas.

¿Por qué quieres novio/a?  
Capricho: porque estás en busca de la felicidad, porque quieres y necesitas a alguien que esté contigo, que te comprenda, que te entienda, que te cuide, para que te haga feliz y te consienta. El capricho es egoísta, sólo piensa en lo que puede obtener de la relación.
Amor verdadero: En el amor verdadero, se desea hacer feliz a la otra persona. Se entra a una relación no por lo que se puede obtener de ella.


Comentarios

Los más leídos