No los duermas

Estoy seguro que te ha pasado: estás emocionado dando el tema, y consideras que tu audiencia (máximo sin son adolescentes) están tan emocionados como tú, hasta que dices, pongámonos de pie para orar, y ves a uno, o quizás dos, estirarse y bostezar tan fuerte, que sacan la risa de los demás y a ti te hace ver la realidad.

¿Cuánto tiempo debe durar un tema o prédica con los adolescentes? Una pregunta bastante común. Yo me la hice cuando comencé el ministerio con adolescentes. Y es que no es fácil mantener la atención de, o mantener sentados, esos chicos llenos de energía. En lo personal, por regla general, he visto que entre 10 y 15 minutos ya he perdido la atención de algunos o, en ciertos temas que no les resulta agradable, de varios de ellos.

¿Qué es lo que hago? Bien, planeo diferentes dinámicas dentro de los temas: ilustraciones, preguntas, chistes, anécdotas, rompehielos, etc. Comienzo el tema y en cuanto noto la distracción o cansancio utilizo una de las dinámicas; y luego retomo el tema, noto otra señal y utilizo otro, para luego continuar. Algo así como hacen en las películas o series, ¿lo has notado? Te pasan de una escena padrísima, a una escena sin sentido, y pasan a una escena importante pero algo pesada y aburrida y de inmediato te pasan a una escena de acción o cómica. Y luego retoman la escena pesada, etc. 

Te animo a que seas creativo al respecto. Utiliza diferentes dinámicas en tus temas. Pero, asegúrate que las dinámicas se complemente con el tema, que no sea nada más un distractorio, sino que pueda reforzar lo que estás enseñando.

Espero te sea útil el consejo. 

Comentarios

Los más leídos