Va el golpe

¿Te ha pasado? Vas por un parque y se escucha un grito: ¡Bolita, por favor! Para cuando volteas (si te da tiempo) descubres que el balón viene justo hacia ti. Bien, pues algo similar sucede cuando nuestros niños entran a la adolescencia. La adolescencia, suele tomar a muchos desprevenidos y golpearlos bruscamente. Pero, hay buenas noticias, además de los cambios físicos obvios, como cuando tu niño te saluda una mañana con una voz 'ronca', hay ciertos signos que revelan que tu niño se está convirtiendo en un adolescente.

1. Empieza a dormir mucho
Descubrirás que se duermen más tarde, y que el niño pequeño que solía aparecer antes de la luz del día ahora duerme hasta el mediodía, si se lo permiten. TIP: asegúrate de que tu hijo duerma entre 8 y 10 horas cada noche.

2. Habla menos
Ya no es tan hablantín. Responde a las preguntas con monosílabas o pujidos, o simplemente te ignoran y se van, demostrando que la conversación ha terminado. TIP: aprovecha otros momentos para conversar, por ejemplo: mientras van en el auto camino a la escuela, al partido o deporte, o a las actividades de la iglesia.

3. Anhela la independencia
Comienza a pedir ir solo a ciertos lugares. O se retira a su cuarto con sus audífonos en vez de estar con la familia. Ya no quiere que lo acompañes cuando sabe que estarán sus amigos. TIP: Permite la independencia que consideres apropiada a su edad, dejándole claro que viene con la responsabilidad correspondiente.

4. Se preocupa por su apariencia
Batallarás con que se bañen al principio. Luego notarás que se bañarán sin que les digas. Los varones usarán cantidades masivas de spray corporal y, sorpresivamente, se peinarán. Las chicas no querrán salir si no hallan la ropa que desean, o si notan una imperfección en la cara, querrán maquillarse y pelearán con el espejo, si les revela que están "gordas". TIP: asegúrate de que tu hijo sepa cómo cuidar su piel, el cabello y el cuerpo.

5. Suele ponerse agresivo
Ataques sarcásticos a un hermano (incluso a ti mismo), una mayor competitividad en los juegos familiares, y en el peor de los casos, hasta querrá pegarte. No puede controlar la testosterona. TIP: asegúrate de que tu hijo salga de casa o practique algún deporte para agotar esa testosterona extra.

6. Te lleva la contraria
El adolescente comienza a tener opiniones y no teme expresarlas. Discute a medida que se desarrolla su propio razonamiento y no está de acuerdo con las decisiones al comparar lo que hacen otras familias. TIP: escucha y respeta las opiniones de tu hijo, incluso si no está de acuerdo o lo consideras equivocado. Hazle saber que harás concesiones donde puedas, pero que mantendrás límites firmes sobre ciertas cosas.

7. Se vuelve insensible
Se vuelven sensibles para algunas cosas (como violencia contra los animales, la contaminación, las injusticias, etc.), pero también comienzan a mostrar insensibilidad en situaciones como ser malo con su hermano/a pequeña que solía proteger, violentando contra otros. TIP: enseña a tu hijo a cómo manejar sus emociones y siempre tratar a los demás con respeto.

¡Convertirse en un adolescente es difícil! Tú, papá o mamá, eres el mejor animador que tu hijo pede tener. Afirma las cosas buenas que veas en él, defiende firmemente los valores de tu familia y prepárate para comunicarte según su agenda.

Mateo 16:2-3
«Al llegar la noche, ustedes dicen: “Va a hacer buen tiempo, porque el cielo está rojizo.” Por la mañana, ustedes dicen: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y nublado.” ¡Bien que saben distinguir el aspecto del cielo, pero no pueden distinguir las señales de los tiempos!

Comentarios

Los más leídos