Transfórmate.
renovando tu manera de pensar

Pelea entre hijos

En mi casa fuimos tres hermanos, varones todos. Así que era muy común las peleas entre todos nosotros. Y, comúnmente, mi madre era quien terminaba de réferi en cada discusión. No siempre era así, en otras ocasiones se convertía en una guerrera más de la lucha y terminaba "pegándonos" a los tres para que dejásemos de pelear.

Ahora, soy padre de dos hijas. Y también es común que peleen. Permítanme compartirles algunas de las cosas que suelen funcionar para resolver esos momentos.

1. Calmar 
Antes de intervenir respira profundamente, prográmate para no caer en el juego (en el conflicto). Una buena opción para calmar los ánimos es mandar a cada niño a cuartos diferentes y que tomen un tiempo allí. Pero si esto sucede, como es tan común, cuando vamos a salir y no hay tiempo para esperar que se calmen yendo a cuartos separados, sugiéreles que en una hoja escriban lo que sienten, que expresen allí sus emociones y sentimientos. Ya después con calma lo discuten.

2. Comprender
Una vez que se ha recuperado la calma, es el mejor momento para hablar acerca de lo sucedido y de cómo se sintieron. Siempre habrá uno al que le resultará más fácil, pero aunque no sea así, es importante que cada quien exponga su versión. Y es que el notar los sentimientos, frustraciones incluso motivaciones de las demás personas, nos ayudará a tener una perspectiva diferente de lo sucedido.   

3. Resolver
Cuando logramos que los niños se comprendan mutuamente, podemos ayudarles a tomar responsabilidad por sus propias acciones y disculparse, pedir perdón, así como tomar medidas para evitar que suceda en el futuro. 

No será fácil. Te aseguro que no siempre podrás poner en práctica estos tres pasos. Pero cada vez que puedas, sin duda te será de gran ayuda.

  •  
Julito Julito Author

Por fecha

Por tema

Eres el visitante

About Author

Soy Julio César Cruz Ocaña, mejor conocido como Julito, y junto con mi esposa somos pastores de adolescentes del Centro Cristiano Filadelfia en Chiapas Mexico. ¿Te interesa saber mi edad? Soy de 1978 y tuve la oportunidad de conocer a Cristo desde los 16 años y es lo mejor que me pudo haber pasado, ya que ahora disfruto de la vida plena y abundante que solo Jesucristo puede dar. Estoy casado (desde el 2003) con una maravillosa mujer a través de la cuál el Señor me ha bendecido: Ciria; y con quien tengo la dicha de tener dos hermosas niñas: Ana Belén y Vania Daniela. Y juntos servimos al Señor cuidando y pastoreando a un montón de hijos e hijas adoptivos (mis juniors).

Follow by Email

Labels

Header Ads

Blogger templates

Latest Post

Follow Me On Instagram