RoboCop

Si Dios es perfecto, y todo lo que hizo lo hizo bueno y perfecto, y además el hombre tiene la imagen y semejanza de Dios... ¿por qué el hombre peca?
Muchas veces me han cuestionado acerca de esto, la mayoría de las personas no con la intención de descubrir la verdad, sino pretendiendo que deje de creer en Dios, pensando que no existe una respuesta para esto.

Permíteme ilustrar lo que quiero explicar con una película: RoboCop
El detective Alex Murphy sufre un atentado, su auto explota perdiendo casi todo su cuerpo. Médicos y científicos de OmniCorp lo fusionan a una maquinaria y surge así RoboCop. Pero para Alex Murphy no le resulta fácil ser Robocop, primero desea morir al ver en lo que se ha convertido, luego su hijo se aterroriza al verlo. Además los recuerdos de la explosión que casi lo mata lo hacen cada vez más errático, no fiable, decididamente no como un robot. Por lo que poco a poco, los de OmniCorp se ven "obligados" a ir quitando lo que queda de la humanidad de Alex a fin de convertirse en un "buen policía", un autómata sin emociones ni expresiones que lucha contra el crimen.

Lo primero que hay que tener el claro es que Dios es perfecto y ha creado al ser humano a su imagen y semejanza. Entonces, ¿el hombre salió defectuoso porque peca? ¿o cómo? Pues es que Dios no es como OmniCorp.

(1) Dios pudo haber evitado el mal o el problema del pecado si hubiese negado al ser humano lo que conocemos como "libre albedrío". Si tan sólo nos hubiese programado de un modo que nos fuera imposible tener pensamientos pecaminosos, o que simplemente nuestro cuerpo y cerebro se rehusara a funcionar cuando intentara pensar en algo malo. Una especie de RoboCop, que estaba impedido para tener conciencia o incluso rehusando a funcionar al intentar detener a alguien de OmniCorp. Pero...

(2) Ambas opciones significan quitar al hombre su libertad de decidir, cuando esto es precisamente lo que hace al humano tener la imagen y semejanza de Dios. Y sobre todo, porque sin esta capacidad, es decir, sin el libre albedrío, aunque no pecaríamos, no podríamos disfrutar de la característica más hermosa de Dios y también su don más hermoso: el amor. ¿Por qué? Porque el amor es precisamente "una decisión". Y Dios quería que disfrutásemos precisamente de ello. Así que...

(3) Dios no deja de ser perfecto tan sólo porque en su obra perfecta quepa lugar a que, con nuestra perfecta y buena capacidad de libre elección, decidamos hacer lo malo o incluso, rechazarlo y no amarlo.

Comentarios

Los más leídos