Crepúsculo En Tu Grupo Juvenil



Stephen King dijo: “Crepúsculo es una historia acerca de la importancia de tener un novio…”

No me digas, ¿ya estás preocupado en sí deben o no ir a ver la última película de la saga de Crepúsculo tus jóvenes? Quizás como líder juvenil hayas tenido que lidiar con lo siguiente: ¿estará bien o les afectará si van a ver Crepúsculo?

Pero déjame ponerte en shock un momento. El verdadero problema es que tendrás que lidiar con Crepúsculo fuera del cine o de los libros. ¡Sí!, porque tendrás más de una Bella Swan en tu grupo juvenil (y lo peor del caso es que también tendrás que lidiar con más de una Bella Swan en las mamás de algunos adolescentes).

Creo que ya has leído muchísimos artículos en contra de saga de Crepúsculo: que si solo es exhibición de cuerpos, que si es mera pornografía emocional para chicas, etc. Esta nota: será la excepción, y es que tengo un Maestro y un Padre que aún lo malo lo usa para mi bienestar, así que intentaré hacer lo mismo. Entonces aprovecharé los libros y las pelis para recordarte algo que quizás habías olvidado pero que sucede en la vida de tus chicas del grupo juvenil.

Déjame ponerte al corriente con detalles de Crepúsculo que debes saber.

Es popular entre las chicas porque Bella es una heroína con la que muchas adolescentes se identificarán, porque es alguien con muchos sueños y deseos frustrados que encuentra, al parecer, la salida a los problemas y la felicidad. ¿Y a poco no has notado que sueños y deseos frustrados es la historia de todo adolescente?

Lo consideran como mala para los adolescentes porque la heroína, Bella Swan, es un terrible modelo a seguir para cualquier chica: una chica bastante cambiante de parecer, codependiente de un chavo que está peligrosamente obsesionado con ella (imagínate el hecho de que la vigila mientras duerme), y cuando terminan ella pierde totalmente el sentido de identidad (comienza a tener visiones de él, entra en estado de depresión constante, etc.), y cuando están juntos, él es su todo, todo gira alrededor de él, el mundo desaparece.

¡Sí!, Bella es la pesadilla de todo padre jajaja. Pero el problema es que las chicas, en algún momento de la vida, llegan a ser Bella, de entrada porque esta ‘heroína’ es una adolescente. Y ¿quién nunca fue adolescente?

Para las niñas ‘Crepúsculo’ es romanticismo y amor en todo su esplendor. Les presenta a un vampiro deseable. Y este vampiro deseable anhela a una chica aburrida, sin personalidad y que pase desapercibida por los demás (y frecuentemente las adolescentes se sienten así). Ah, pero el vampiro no es del todo tan malo, no tendrá sexo con ella hasta que se case (por lo menos caballero es). Pero ella estaba dispuesta a ser parte de su mundo, aunque no pertenezca y sea peligroso para ella.

Obviamente, los obstáculos para su amor son insuperables pero, adivinaste: Los superan, con drama, lágrimas, sufrimientos y una rolita de Paramore de fondo. ¿Cómo los solucionan? No llegando a casa mientras mamá y papá se pelean por las cuentas por pagar y de cuán salada quedó la comida. ¡Esto es amor! Y no otra cosa; y nosotros preocupados por no saber cómo es (y sólo por si no lo notaste era sarcasmo).

Ah, pero a veces el amor se va y esto es el acabose para las chicas. Por si no has leído los libros o visto las pelis, Edward (el deseable vampiro) abandona a Bella (tú sabes, por su propio bien; es que no eres tú, soy yo) y ésta se hunde en la depre. Bella, terriblemente angustiada se aleja de su familia y sus amigos, y permitiendo que el vacío en su interior afecte todo lo que ella es y hace. Obvio que no es la reacción que esperamos los padres y es la que más nos angustia al ver nuestras hijas, y con tristeza sucede, casi todo tiempo. De hecho, tanto se identifican las adolescentes con esta escena, que existen muchísimos videos creados por fans dedicados a ésta, la mayoría con una canción de Evanescence (y que no te sorprenda si alguno de esos videos fue creado por alguna de las chicas de tu grupo de jóvenes). ¡Sí!, chicas normales que se identifican con Bella cuando son bateadas por el chico (un chico normal que no resplandece a la luz del sol, que no tiene colmillos, que aún no tiene cuadros en el abdomen y que definitivamente no está tan obsesionado como para estar viéndola mientras duerme), pero igual se identifican porque es la mejor escena que expresa lo que sienten.

Si eres un hombre adulto, seguramente te has sentido incómodo ante estas emociones de las Bellas de nuestros grupos juveniles. Y si eres una mujer adulto, seguramente estás incrédula y muy molesta por cómo se comportan. Sea como sea, nos incomoda. El hecho es que, no podemos cambiar a las Bellas y menos evitarlas. Pero sí podemos estar con ellas y con paciencia, amor y mucha perseverancia ayudarles a pasar esta etapa de la vida mientras crecen. Ayudarles a aprender de las experiencias y mostrándoles que hay mucho por delante todavía.

¿Qué podemos hacer por ellas?
·          
  • Esta disponible. Las Bellas necesitan platicar de sus cosas. Déjame darte un buen consejo, ten siempre contigo pañuelos, porque ¿sabes cuántas veces podrás hablar con una adolescente y que sus emociones broten e incluso te toquen? ¡Indefinidamente! Si te propones a estar disponible para ellas, descubrirás que podrán hablarte de la misma situación muchas veces, y hasta te sentirás tentado a decir: ¿qué no ya hablamos de eso? 
  • Recuerda. Algo que sin duda te ayudará es tratar de recordar tus tiempos de adolescente. Los consejos que te dieron y hoy te ayudan. Quizás recordar alguien que te molestó, alguien que esparció rumores acerca de ti. Cualquier cosa que para ti ahora es insignificante, porque toda cosa que para nosotros es pequeña puede llevar a nuestros adolescentes a un extremo. Ellos aún no han aprendido a ver la totalidad de las cosas, se ahogan en un vaso con agua, por eso si alguien les hace bullying o le termina, o malas calificaciones puede ser devastador. Son un manojo de emociones, no los subestimes. 
  •  Involucra a los padres. Algo que está muy bien ilustrado en los libros y en las pelis es la lejanía de los padres en la vida de una hija adolescente. Una madre que está más preocupada en su propia vida y su nueva pareja, y un padre que no sabe qué hacer con su hija. Así que tú ayuda a los padres y hazlos parte del equipo. 
  •  Involucra a las otras chicas. No todas serán Bella, verás que hay chicas que no están interesadas en los chicos, como que son más normales, no creen en las novelas tipo ‘Romeo y Julieta’. Son felices, tienen muchas fortalezas, pero no te creas, también tienen sentimientos y los expresan de manera diferente y esto les puede ayudar a las Bellas, así que anímales a que sean buenas amigas de ellas. Que no estén solas.
Recuerda que no importa lo ridículo que sus sentimientos y acciones parezcan, son reales para la persona. Sé paciente, amable y amoroso.

Comentarios

Los más leídos