Transfórmate.
renovando tu manera de pensar

Dale La Bienvenida A La Critica



Consejo Para Líderes #2
Dale La Bienvenida A La Crítica

¡Ya sé! No es fácil, tampoco a mí me gusta ser criticado. Es doloroso, frustrante, agotador, desmotivador. Desanima horrible y muchas veces lastima, cuando viene de quién tú consideras importante en tu vida, porque sí llega a pasar. Afortunadamente la mayoría de las críticas vienen de ‘entrenadores de sillón’, aquellos que gustan de ver los partidos de futbol por la tele y creen que ellos hubieran hecho un mejor papel que el entrenador.

Pero, si quieres ser un buen líder, acepta el hecho de que serás criticado. Aun cuando tus intenciones sean las mejores, jamás podrás agradar a todos. Recuerda lo que pasó a Nehemías quien tenía la noble intención de reedificar los muros de Jerusalén y aun así fue criticado (Neh 2:10). Si piensas que podrás hacerlo, te decepcionarás muy rápido. Cualquiera que sea la decisión que tomes, siempre habrá alguien que esté en desacuerdo. Así que ten en cuenta que si quieres complacer a todos, terminarás complaciendo a nadie, y hasta tú terminarás disgustado contigo mismo. Así que ‘no lo tomes personal’, siempre existirán críticas; por tanto, trata de tomar las mejores decisiones y vivir con las consecuencias.

Recuerda también que no toda la crítica es mala. Debes aprender a identificar lo bueno y lo malo de la crítica. Y es que no todo de una crítica es malo, aun cuando las intenciones sean las peores. Y es que una crítica refleja una perspectiva diferente, un punto de vista diferente al tuyo, y eso es bueno porque puede complementar tu idea o tu acción; así como mostrarte cosas que no habías considerado. Nehemías enfrentó algo similar y eso le permitió tomar una mejor estrategia para cumplir con la visión que tenía (Neh 4:10-13). Así que escucha para corregir aquello que tenga que ser corregido, y no permitir que las ‘malas intenciones’ ocultas te lastimen.

Tú debes tener en cuenta lo que toda crítica destructiva busca, para no caer en el juego. Algunas ocasiones tratarán de burlarse, ridiculizarte e insultarte (Neh 2:2-3). Otras serán rumores e intimidaciones (Neh 4:11). Otras más quizás sean trampas y hasta intimidación física (Neh 6:2). O que me dices acerca de acusar falsamente o esparcir mentiras (Neh 6:5). En casos extremos tratarán de hacerte ver mal y hasta desacreditarte (Neh 6:10).

¿Qué puedes hacer? Si lo que se está diciendo es verdad, ¡no te enojes!, mejor cambia lo que está mal. Si lo que se está diciendo es mentira, ¡no te enojes!, pues no vale la pena. Así que confía en Dios, ora constantemente, corrige y prepara un plan para mejorar, enfócate en lo que tienes qué hacer, y en vez de pelear con palabras, demuestra con hechos permitiendo que Dios sea tu juez, Él sacará a luz toda la verdad (Neh 6:14).
  •  
Julito Julito Author

Por fecha

Por tema

Eres el visitante

About Author

Soy Julio César Cruz Ocaña, mejor conocido como Julito, y junto con mi esposa somos pastores de adolescentes del Centro Cristiano Filadelfia en Chiapas Mexico. ¿Te interesa saber mi edad? Soy de 1978 y tuve la oportunidad de conocer a Cristo desde los 16 años y es lo mejor que me pudo haber pasado, ya que ahora disfruto de la vida plena y abundante que solo Jesucristo puede dar. Estoy casado (desde el 2003) con una maravillosa mujer a través de la cuál el Señor me ha bendecido: Ciria; y con quien tengo la dicha de tener dos hermosas niñas: Ana Belén y Vania Daniela. Y juntos servimos al Señor cuidando y pastoreando a un montón de hijos e hijas adoptivos (mis juniors).

Follow by Email

Labels

Header Ads

Blogger templates

Latest Post

Follow Me On Instagram