¡No Seas Tontito!

¡No Seas Tontito!
¿Qué diferencia hay entre un tonto, un inteligente y un sabio?
El tonto nunca aprende y comete los mismos errores. El inteligente aprende de sus errores, pero el Sabio aprende incluso de los errores de los demás y procura no cometerlos.


A criterio del gran "filósofo" Ulises Oyarzun, existen tres tipos de personas: ¡Los Sabios, Los Tontos y Los Tontos Recargados! ... Por ejemplo:

  • Los Sabios son fieles a su esposa, los Tontos son infieles a sus esposas, y los Tontos Recargados le ponen los cuernos con mujeres feas.
  • Los Sabios creen en Dios, los Tontos no creen en Dios, y los Tontos Recargados dicen creer en Dios pero viven como si no creyeran en Dios.
  • Los Sabios quieren estudiar, los Tontos no quieren estudiar, y los Tontos Recargados van a la escuela y pagan y no estudian.
  • Los Sabios administran bien lo que ganan, los Tontos malgastan lo que ganan, y los Tontos recargados gastan más de lo que ganan.
  • Los Sabios esperan hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, los Tontos no esperan, y los Tontos Recargados son papás antes de casarse.
  • Los Sabios comen sanamente, los Tontos comen pura chatarra, y los Tontos Recargados comen chatarra pero con refrescos dietéticos para que no engorden.
  • Los Sabios disciplinan a sus hijos, los Tontos no disciplinan a sus hijos, y los Tontos Recargados quieren disciplinarlos cuando éstos tienen 18 años.
  • Los Sabios descansan, los Tontos no descansan, y los Tontos Recargados viven para descansar.
  • Los Sabios aceptan la vejez, los Tontos recurren a cirugías para disimular el paso de los años, y los Tontos Recargados quedan horribles después de la cirugía.
  • Los Sabios enfrentan la muerte, los Tontos huyen de la muerte, y los Tontos Recargados buscan la muerte.
  • Los Sabios cuidan su salud, los Tontos no cuidan su salud, y los Tontos Recargados acaban su salud con drogas.
En otras palabras, "Tonto es aquél que vende la vaca para tener dinerito e ir a comprar leche al super". O como lo resume una canción popular: "Tropecé de nuevo y con la misma piedra". Y es que tonto se usa para señalar a quien toma las opciones o decisiones incorrectas. No aprende y comete los mismos errores, vez tras vez.

Se dice que: "el Tonto repite los errores; el Inteligente aprende de sus errores; pero el Sabio aprende de los errores de los demás". Y por eso Dios, siempre nos rodea de personas que nos aconsejen y también nos dejó en su Palabra (la Biblia) un libro dedicado completamente a comparar entre lo sabio y lo tonto o insensato (Proverbios), de tal forma que tú y yo podamos vivir sabiamente.

Así que aunque la juventud represente falta de experiencia, esta inexperiencia no es justificante para las tonterías que a veces cometemos. Ya que siempre contamos con consejos de mamá y papá, de amigos y adultos con experiencia, con Dios y su Palabra sobre todo.

Así que ¡no seas tontito!, sé inteligente y aprende de tus errores, pero sobre todo ¡sé sabio! y recibe los consejos sabios de mamá, papá y Dios y aprende incluso de errores de los demás para que tú no los cometas.

Comentarios

Los más leídos