Amor En 3D

La Primera Dimensión
¿Es el amor a primera vista realmente amor?
Descubre la primera dimensión del amor: el enamoramiento "físico"

Entonces el SEÑOR Dios hizo caer un sueño profundo sobre el hombre, y éste se durmió. Y Dios tomó una de sus costillas, y cerró la carne en ese lugar. De la costilla que el SEÑOR Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: "Esta es ahora hueso de mis huesos, Y carne de mi carne. Ella será llamada mujer, Porque del hombre fue tomada." (Génesis 2:21-23)

Lo más probable es que estés enamorado de alguien, o creas estarlo, y si no, no te preocupes ya lo estarás. El problema es que muchos confunden el capricho con el amor verdadero, otros más creen en el amor a primera vista. Otros más no saben distinguir entre la lujuria y una atracción sexual y el amor. En lo que si coincidimos es en el anhelo que tenemos de conocer a esa persona tan especial, con la que pasaremos el resto de nuestras vidas “felices por siempre”. Pero, ¿cómo saber si es el indicado?, ¿cómo saber cuál es el amor verdadero?

¿Sabías que nuestro universo es tridimensional?, y ¿qué el ser humano tiene espíritu, alma y cuerpo? Bueno, pues el amor verdadero también tiene tres dimensiones: espiritual, emocional y físico. Y si no entendemos esto, podemos cometer muchos errores que nos lastimarán.

Hoy comenzaremos con la Primera Dimensión: La dimensión física. Esta dimensión es la más común entre los jóvenes. Consiste en la atracción física, ya sea entre dos personas que se gustaron a primera vista, así como una caricia o una muestra física de cariño que te hace creer que has encontrado al amor de tu vida. A esto se le conoce como enamoramiento fugaz. Tal como le pasó a un hombre en la Biblia llamado Amnón: Leamos 2 Samuel 13:1-6.

El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegría y la satisfacción de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas. Pero el enamoramiento no es amor. ¿Por qué?

El enamoramiento es una emoción muy fuerte desencadenada por la propia experiencia amorosa, que puede ser correspondida o no.

La persona enamorada tiene una fijación con la chica o por el chico que le gusta. Cuando estás enamorado te obsesionas con él o con ella, quieres pasar por todos los lugares que el otro frecuenta para saber con quién está, qué está haciendo, si está con alguien o no, y ver a esa supuesta perfección de la que te enamoraste. Tal vez para ti en este momento funcione el famoso dicho: “el amor es ciego”. Ahora bien, ¿qué te sucederá cuando recuperes la vista? ¿Lo pensaste?

El enamoramiento es un proceso difícil de entender, ¡es más fácil sentirlo!
Sin lugar a dudas estás pensando que es lo mejor que te pasó en la vida. Hasta te gusta lo que antes no te gustaba, lo que te parecía horrible.

Pero no siempre este enamoramiento termina como en los cuentos (“y vivieron felices y comieron perdices”). Muchos, mientras están enamorados, dejan de comer y dejan de ser felices. Lo que antes era hermoso ahora es un caos, y te la pasas llorando, o esperando que el celu suene, esperas los mensajes de texto que no llegan y estás de un humor que ni te cuento pero que ya conoces.

PORQUE SE ACABA
Uno de los errores, muy común por cierto, es comenzar una relación de noviazgo motivados por el enamoramiento fugaz. Porque este enamoramiento suele acabarse, y muchas veces muy pronto, como le pasó a Amnón: Leer 2 Samuel 13:7-15. ¿Por qué piensas que el “amor” se termina? Hay varios motivos, pero veamos los más comunes.

1. Cuando aparece alguien con características físicas más atractivas que la persona con la que andas o tú mismo. Cómo es posible que estés pensando en esa chica o chico cuando tú ya tienes novio(a), o que tu pareja esté pensando en ese alguien más.

2. Cuando asfixias al otro. Y es que no puedes imaginarte 15 días sin esa persona. No aguantas más y le llamas por celu. O simplemente estás detrás ¿quién era? ¿dónde andas? Porque el enamoramiento fugaz no se basa en la confianza, sino en el sentido de propiedad (es mío, yo lo ví primero).

3. Cuando pierdes tu individualidad. El enamoramiento fugaz requiere mucho sacrificio por mantenerlo, es una llama que se enciende tan rápido y tan fuerte que se consume pronto. Y para poder mantenerlo se requiere cada vez mayor dosis de combustible. Es decir, si antes bastaban 5 minutos juntos con el tiempo exigirá horas para obtener el mismo resultado. Si antes bastaban con una frase de cariño, ahora exigirá libros de poesía, etc. Y por eso muchas de las parejitas que son novios por enamoramiento fugaz se aíslan de sus amigos para pasar más tiempo con su “enamorado”. No puedes hacer esto, tienes que mantenerte con tus amigos, con tu familia, esto te mostrará si después de esta llamarada se mantiene la flama o se extingue.

4. Cuando los celos se intensifican. Como dije anteriormente, el enamoramiento es posesivo. Entonces no soporta la idea de perderlo. Así que te conviertes en un agente secreto queriendo investigar todo. Y con licencia para matar a quien se le acerque.

CONSEJO
La dimensión física del amor es un buen primer paso, es lo que llamamos química. Pero no es suficiente razón para iniciar un noviazgo. Porque no existe la certeza de que sea amor verdadero. Sólo de una cosa podemos estar seguros, que existe una atracción. Si no quieres sufrir porque te cambiaron por alguien más, o porque apareció alguien más y no quieres dañar a la otra persona, es recomendable esperar y no tomar una decisión basada en la atracción física solamente.

Comentarios

Los más leídos