Estudiemos Génesis

Génesis
El libro de los orígenes

Génesis es una palabra griega que significa "orígenes", "comienzos". Y es el primer libro que aparece en la Biblia. Fue escrito por Moisés y lo organizó cuidadosamente en once secciones.

1. El Relato De La Creación (Leerlo)
Abarca desde el capítulo 1 hasta el capítulo 2 versículo 4. Y narra la forma en que Dios fue creando lo que hoy podemos ver. Cuando lo leas nota lo siguiente:

a. Día 1 y 4. El primer día, Dios creó la luz, y ahora mira el cuarto día y verás que creó el sol, la luna y las estrellas. Es decir, primero creó la luz y luego las cosas que dan luz, según nuestro punto de vista.

b. Día 2 y 5. El segundo día, Dios creó el cielo y los mares; y en el quinto día creó las creaturas que en ellos estarían: las aves y los peces.

c. Día 3 y 6. Finalmente, en el tercer día, Dios creó tierra seca y vegetación. Y en el sexto día, los animales que vivirían en la tierra y se alimentarían de la hierba. Y el punto final de esto fue el ser humano.

d. Día 7. Cada día era contado de la siguiente manera "hubo tarde, hubo mañana, día 'tal'". Y así sucesivamente hasta llegar al día séptimo, conocido como Sabbath (que significa reposo). Este día Dios descansó. ¿Lo necesitaba? ¡Obvio que no! Pero nos estaba dejando un gran ejemplo y una gran instrucción: El ser humano necesita descansar. Necesita dormir cada noche, y necesita un día para hacer NADA una vez a la semana.

2. La Historia Del Jardín (Leerlo)
Abarca desde Génesis 2:4 hasta el 4:26. Esta sección inicia con una frase que dice "Estos son los orígenes". Y nos narra la historia del Jardín que Dios plantó en Edén para colocar al hombre que formó. Narra también la relación que Dios tenía con el hombre, nos muestra como Dios mismo se paseaba en medio del jardín. Luego Dios durmió a Adán y de una de sus costillas formó a su mujer. El Jardín era un lugar hermoso, con una sola prohibición: "No comas del árbol del conocimiento del bien y del mal, porque el día que de él comieres ciertamente morirás".

¿Por qué hizo eso Dios? ¿No quería que conocieran el bien y el mal? En hebreo (lengua en la que fue escrito este libro) la frase "el bien y el mal", significa TODO. Es como una polaridad: de este a oeste. No es que Dios no quisiera que los humanos tengan conocimiento, sino que sabía que satanás se aprovecharía de eso para hacerle creer al hombre que no necesitaba de Dios, porque ellos mismos serían como dioses.

Al comer ellos del fruto, cayeron de la gracia de Dios y entró el pecado al mundo. Y es que pecado es desobediencia a lo que Dios quiere. Ahora, los hombres tienen un conocimiento mayor al que deben tener; porque ahora el hombre tiene conocimiento para hacer cosas maravillosas, pero también cosas horribles y diabólicas. Con la misma habilidad con la que crean máquinas para bien, crean máquinas para matar y destruir.

Pero lo más lamentable de esto es que al pecar, ellos morirían. Es decir, el ser humano dejó de ser inmortal. Ahora sabemos que un día moriremos, y es por eso que surge la necesidad, y la promesa hecha por Dios de un Salvador que nos pueda rescatar de la muerte -el pecado y la muerte- y que nacería de una mujer.

Adán y su mujer son expulsados del Paraíso, el cuál quedó invisible a los ojos mortales. Resguardado celosamente por querubines y una espada llameante. Fue entonces cuando Adán le puso por nombre a su esposa: Eva, porque ella sería la madre de todos los seres humanos. Y lo último que podemos leer de esta parte de Génesis es la manifestación de la naturaleza pecaminosa en uno de los hijos de Adán y Eva: Caín, quien asesinó a su hermano Abel por celos.

3. Los Hijos De Adán (Leerlo)
Esta sección abarca desde Génesis 5:1 hasta el 6:8. Y nos da una lista de la descendencia de Adán, por la línea de su hijo Set. En esa lista aparecen:

Enoc - un hombre que caminó con Dios, por lo que el Señor se lo llevó sin que muriera. Este Enoc fue papá de...
Matusalén - el hombre que más años vivió sobre la tierra (969 años). En ese tiempo, los hombres podían vivir tanto porque no había contaminación, el alimento era saludable, no habían automóviles por lo que hacían ejercicio todos los días caminando y cargando, las enfermedades no eran tan mortales, etc. El nombre de Matusalén (significa Jabalina) era muy simbólico, porque daba a entender que al final de su camino (vida) algo pasaría. Curiosamente Matusalén fue el abuelito de...
Noé - quien fue el único sobreviviente, junto con su familia, del diluvio. El mismo año que su abuelito Matusalén murió, fue el mismo año que Dios envió el diluvio.

4. La Historia Del Diluvio (Leerlo)
Esta sección abarca Génesis 6:9 hasta el 9:29. Narra cómo la tierra se llenó de maldad completamente, y sólo un hombre y su familia agradaban a Dios. ¿Te imaginas a todo el mundo haciendo lo malo ante los ojos de Dios? Era algo así como ver por todos lados y en las noticias: Asesinatos, borracheras, sexo fuera de matrimonio y entre personas del mismo sexo, abortos, robos, violaciones, etc. Todo eso era parte de la cultura y de la vida cotidiana. Tan feo estaba, que a Dios le pesó haber creado al hombre.

Pero estaba Noé, un hombre justo, que recordaba constantemente a los hombres que debían vivir agradando a Dios. Y esto nos recuerda que no importa lo que la sociedad diga que está bien o mal, tú y yo debemos vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, agradarle en todo. Noé también nos recuerda que una sola persona puede hacer la diferencia, que personalmente y como familia podemos mantenernos firmes agradando a Dios a pesar de la maldad alrededor.

El diluvio fue lo que Dios envió para limpiar al mundo de la maldad, manteniendo con vida a Noé, su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos. Para ello ordenó a Noé construir un bote muy parecido a una caja de zapatos, pero de dimensiones enormes para mantener con vida a su familia y a los animales terrestres. Esta, es una historia de fe, la fe de un hombre que sería el nuevo representante de vida sobre la tierra, de un hombre de quién ahora todos somos descendientes, y él a su vez es tatara nieto de Adán y EVA. Así que Eva, si llegó a ser la madre de todos los seres humanos.

Si Dios eliminó a toda la gente mala en el diluvio, ¿por qué sigue existiendo el mal? Porque Dios siempre nos da libertad de decidir. Además que, no por ser hijo de alguien muy bueno, tú también lo serás: tú tienes libertad de decidir. Eso hizo uno de los hijos de Noé, Cam.

Después del diluvio, Noé se emborrachó y quedó tirado desnudo y su hijo Cam hizo algo horrible. No se nos dice exactamente qué fue. Pero el término "ver la desnudez" en hebreo, significa algo sexual. Así que la naturaleza pecadora del ser humano volvió a surgir a través del pecado de Cam. Y es por eso que Dios había prometido un Salvador.

5. La Historia De Los Hijos De Noé (Leerlo)
Esta sección abarca desde Génesis 10:1 al 11:9. Nos narra las historias de Sem, Cam y Jafet, los hijos de Noé. Leemos también acerca de cómo las naciones del mundo se poblaron y como el paganismo fue creciendo y se fueron alejando de Dios: tal y como lo leemos en la historia de la torre de Babel.

Un grupo de personas decidió edificar una torre que tocara el cielo, y esto no es algo literal, es decir, no tenían planeado llegar al cielo, sino una especie de construcción espiritual, como un centro espiritista y de adoración pagano, lo que querían era tener a "dioses" paseándose entre ellos. Dios les reconoció algo: estaban unidos y nadie los detendría de tal acción. Y esto los terminaría de corromper, así que el Señor decidió detenerlos. Para ello hizo surgir las diferentes lenguas sobre la tierra, y así fue como Dios separó a los hombres a través de una barrera de idioma.

6. Los Hijos De Sem (Leerlo)
Esta sección abarca desde Génesis 11:10 al 11:26. Y se centra sólo en la descendencia de Sem. Y es que de aquí es donde vienen los judíos o semitas. De la descendencia de Sem serán las siguientes secciones.

7. La Historia De Abraham (Leerlo)
Esta sección abarca desde Génesis 11:27 hasta el 25:11. Comienza diciéndonos, "estas son las generaciones de Taré", quien fue el padre de Abraham.

La historia del pueblo de Dios comienza con Abraham, una persona que respondió a Dios de tal forma que seguimos hablando de él. Dios le llamó y él respondió. En el Nuevo Testamento, se nos dice que Abraham creyó a Dios o confió en Dios, y esto le fue contado por justicia.

¿Era Abraham un hombre perfecto? ¡No! Dios hizo pacto con él, Abraham tenía una fe muy fuerte, pero al igual que nosotros su fe también flaqueaba. En esta sección podemos leer, como tenía temor al entrar a una tierra desconocida o de extranjeros y ese mismo temor que lo metía en más problemas; y es que le daba miedo que lo mataran por querer quitarla a su hermosa esposa, que mentía diciendo que ella era su hermana. Curiosamente, verás a su hijo Isaac, haciendo lo mismo más adelante.

La lección que nos deja esta sección, es que a pesar de que Abraham era un hombre con una fe muy grande, con una fuerte determinación, era igual a nosotros con dudas, complejos y a veces una fe débil.

8. Los Hijos De Ismael (Leerlo)
Esta sección es pequeña, desde Génesis 25:12 al 18. Ismael es el hijo que Abraham tuvo de su sierva egipcia Agar. Fue el intento humano de parte de Abraham y Saraí por tener hijos. Ismael fue el resultado de intentar echarle la mano a Dios para cumplir su promesa. Y aunque él no fue el heredero de las promesas de Dios, sí le concedió una bendición especial: que sería un pueblo numeroso y guerrero. Ismael es el padre de los árabes o musulmanes. Así que podemos ver que Abraham no es sólo padre de los judíos, sino que también de los musulmanes. Curiosamente, hoy en día estos dos pueblos hermanos se están peleando.

9. La Historia De Jacob Y Esaú (Leerlo)
Esta sección abarca desde Génesis 25:19 hasta el 35:29. Y aunque básicamente es la historia de los hijos gemelos de Isaac: Esaú y Jacob. El relato se centra principalmente en la historia de Jacob, quien llegaría a ser conocido como Israel. Podrás leer acerca de sus acciones para robar la primogenitura y la bendición que correspondían a su hermano Esaú; de sus viajes emocionantes; de su relación con Dios y de sus doce hijos. Que son las doce tribus de la nación de Israel.

10. Los Hijos De Esaú (Leerlo)
Esta sección abarca desde Génesis 36:1 al 37:1. Y nos habla de Esaú, el hermano gemelo de Jacob. Esaú es el padre de los edomitas. Y es que esto nos recuerda que Dios, es Dios de todos. Sean edomitas o musulmanes. Dios planeó la salvación de todo el mundo, no sólo de un pueblo.

11. La Historia De José (Leerlo)
Esta es la última sección y abarca desde Génesis 37:2 hasta el 50:26. Aquí podrás leer una historia maravillosa de uno de los hijos de Jacob, José. Quién fue traicionado y vendido por sus hermanos, vivió como esclavo, acusado falsamente por intento de violación, olvidado por amigos en la cárcel, pero finalmente puesto por Dios como segundo sobre Egipto. La frase importante de esta sección es "Dios estaba con José".

José nos recuerda la protección de Dios, Su provisión, su cuidado y cómo Él obra de maneras inexplicables a nuestro favor. Dios tiene cuidado de ti y de mí, nos protege y nos coloca en situaciones que no logramos comprender para poder bendecirnos y bendecir también a otros. Como podrás leer al final de Génesis, Dios puso a José en Egipto para poder salvar a millares de millares de israelitas. Los mismos a los cuáles Dios rescataría en el libro de Exodo.

Comentarios

Los más leídos