Reprobados En Mate


Lamentablemente, los resultados de la evaluación PISA del 2012 (una evaluación del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países del mundo) nos mostraron que en México hubo un rezago en Español y Matemáticas en comparación con el 2009.

Estaba pensoteando en esto, cuando en la junta de padres de familia tanto en el kínder como en la primaria de mis hijas nos avisaron del aumento de una hora de clases cada día hasta el mes de Febrero, para poder compensar el tiempo que estuvieron sin clases. Ya para este punto pensé: ¡upss van a saturar a nuestros hijos!, pero obviamente, no hay otra opción: ¡De acuerdo maestros!, adelante con la opción, tenemos que unirnos en este sacrificio. 

¡Hasta que se les ocurrió decir que con esto cubrirían el 50% de las clases perdidas! ¡Válgame Dios!, pensé, ¡pero qué tontería acaban de decir! ¿A poco no saben matemáticas? Digo, es tan fácil sacar las cuentas: Los niños perdieron un aproximado de 10 semanas de clases, cada semana con 5 días de 5 horas primaria y 3 los de jardín (5hrs x 5 días x 10semanas = 250horas en primaria y 150 en jardín). 

La solución que plantearon es que desde noviembre a Febrero que son 15 semanas, con 1 semana de clases con la hora extra, se estará cubriendo 5 horas de clases, es decir, 1 día. Así que 1 semana con 5 hrs de clases extras equivale a 1 día de clases. Por tanto, 5 semanas de clases equivalen a la reposición de 1 semana. Concluyendo entonces que con 15 semanas con 1 hora de clases extras, estaremos apenas recuperando 3 semanas de las 10 perdidas. Ahora, que yo recuerde, el 50% de 10 no es 3, sino 5. Pero, ¿qué estaban pensando los maestros al decir que con eso cubren el 50%?

Me indigné mucho al principio pensando… ¡¿creen que nos chupamos el dedo?! Hasta que recordé que México está atrasado en Matemáticas según la evaluación PISA. Entonces sólo me quedaron dos ideas bien claras en la cabeza:

(1)    O asumen que, como los mexicanos somos tan piedras en matemáticas (según la evaluación PISA), no sabremos sacar el porcentaje y terminaremos creyendo que cubrirán el 50% de las clases perdidas. O...
 
(2)    Estamos tan mal en matemáticas, que ya ni los mismos maestros pueden sacar un porcentaje.
 
No te enojes conmigo. Estoy de acuerdo con que de alguna forma hay que reponer las clases. Pero hay que ser conscientes de que no hay forma alguna de reponer lo que se perdió. Ya lo perdido no se recuperará, ahora hay que hacer el esfuerzo por aprovechar al máximo lo que se tiene, sin tratar de engañar.

Recuerda... Tan sólo estoy pensoteando.

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