Ciber Acoso



Muchos de nuestros chicos(as) hoy son víctimas del acoso, o bullying, pero ahora no encuentran respiro ni en su propio hogar. Y es que con los smartphones, las computadoras portátiles, los iPods, etc., sus abusadores deambulan por el ciberespacio, sin límites, acechando, enviando mensajes a todas horas del día y de la noche, creando perfiles falsos y usurpando los auténticos. ¡Sí! Las redes sociales también tienen su lado oscuro ¡Ya no hay límites ni barreras!
La mayoría de las víctimas no revelan el acoso incesante ni a sus familiares, mucho menos a las autoridades. Sufren en silencio. Una encuesta realizada por la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. reveló que 21% de los 13,000 alumnos encuestados admitieron haber usado su celular para grabar a sus compañeros en situaciones comprometedoras, y de esos jóvenes, 7% utilizaron las imágenes en perjuicio de sus compañeros.
Otra encuesta realizada en 2010 reveló que un 4% de latinos, entre 6 y 18 años de edad, habían sido víctimas de acoso en Internet, y 7% a través de teléfonos celulares.

Identifica El CiberBullying
El Bullying es el abuso, intimidación, agresión o maltrato en contra de un niño en el espacio escolar por parte de uno o varios de sus compañeros.
El CiberBullying es lo mismo, sólo que en este caso se realiza usando aparatos electrónicos –computadoras, teléfonos celulares, iPods, iPads, etc. – y se lleva a cabo a través de mensajes electrónicos, videos, fotos, mensajes de texto de celular, en sitios de redes sociales y en publicaciones digitales (blogs), entre otros.
Acosar a nuestros niños en el ciberespacio es fácil; defenderse, no. Porque los chicos se muestran renuentes a denunciar los hechos, por tanto se nos dificulta a los familiares, a los maestros, a los consejeros. Y es que son amenazados por los mismos acosadores, diciéndoles que les irá peor.

Digamos No Al CiberBullying
1. Nunca más pongas, en cualquier medio electrónico interactivo, palabras, frases o comentarios ofensivos.
2. No participes en formas de violencia, calumnia o cualquier otra que desacredite a las personas, ni inducir a nadie a ver sitios web de pornografía.
3. Denunciar a quienes hagan mal uso de los medios electrónicos.
4. Bloquear o eliminar de su lista de contactos a los malos usuarios, y a usuarios que no conozcas personalmente.
5. Jamás utilizar una identidad ajena para enviar mensajes.
Convirtamos a la misma internet una principal arma para combatir el acoso. Publica estos 5 puntos y compártelo con tus amigos.

5 Medidas Que Deben Tomar Los Maestros
1. Aprendan más sobre Internet para que puedan hablar con sus alumnos acerca de los riesgos y la seguridad en el ciberespacio.
2. Alienten a los estudiantes a unirse a la lucha contra el ciberbullying realizando sesiones de discusión acerca de él en las clases.
3. Pidan a los alumnos que no publiquen en Internet nada que no quieran que lea o vea todo el mundo, incluidos sus maestros y padres.
4. Identifiquen las señales de acoso en los estudiantes. ¿Están más retraídos de lo habitual? ¿Han bajado sus calificaciones repentinamente?
5. Asegúrese de que sus alumnos estén conscientes de que dar aviso sobre un incidente de acoso cibernético no significa que sean chismosos. Háganles saber que pueden confiar en ustedes.

Padres de familia: Lo Que Pueden Hacer
1. Aprenda a bloquear mensajes electrónicos en la computadora, y de texto en el celular.
2. Conserven las fotos y los mensajes ofensivos como pruebas.
3. Presenten quejas sobre actos de acoso al sitio de la red social donde ocurra. Por lo general, hay una sección en la página de inicio que permite acceder al lugar para denunciar haciendo clic. Una vez que algo se publica en la Red, es prácticamente imposible eliminarlo del todo. Sin embargo, los sitios de redes sociales están dispuestos a tomar medidas enérgicas contra los abusos. Sólo necesitan enterarse de lo que está ocurriendo.
4. Informen de cualquier acoso realizado por teléfono celular al proveedor del servicio. Si persiste, cambien el número telefónico.
5. Si el acosador es un compañero de clase de su hijo(a), acudan a las autoridades de la escuela y pidan ayuda para arreglar el problema. Sólo tengan presente que su hijo no desea ser excluido ni señalado más de lo que ya está.
6. Avisen a la policía si el acoso se acompaña de amenazas o proviene de una fuente anónima. Para un niño es aterrador pensar que corre peligro. En México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal atiende las 24 horas, los 365 días del año. Pueden presentar la denuncia al teléfono (55) 55335533. Es el mismo número para todo el país; si marcan desde cualquier otra localidad, ellos se ocuparán de canalizar su llamada.
Ser proactivos y anticiparse a lo que podría ocurrir en el ciberespacio es la mejor manera de proteger a los hijos.

Triste, Pero Cierto
En México se derogó la ley que sancionaba la difamación como delito y, como consecuencia, se suscitó el fenómeno social de hablar sin reservas sobre los demás y atacarlos. En la actualidad, esto constituye un problema que nos impide controlar el ciberbullying y aplicar castigos a quienes lo realizan.

Adaptado del artículo: 'No me dejan en paz' de Selecciones Septiembre 2012

Comentarios

Los más leídos