Amor En 3D

La Segunda Dimensión
¿Es el enamoramiento por identificación, el enamoramiento romántico, el enamoramiento por sentimientos y emoción, verdaderamente amor?
Descubre la segunda dimensión del amor: el enamoramiento sentimental o emocional.

Como vimos anteriormente el amor es tridimensional: hay una dimensión física, una emocional y una espiritual. Y muchas veces cometemos el error de entrar a una relación porque creemos haber encontrado el amor cuando en realidad sólo hemos entrado en tan sólo uno de los niveles. Hoy veremos la segunda dimensión: la dimensión emocional.

La dimensión emocional se refiere a la atracción que se da entre un chico y una chica al momento de tratarse o tener una interacción (Enamoramiento por Identificación).

Es por esta dimensión que has visto que personas que interactúan (Academia, Big Brother, etc.) se enamoran y son capaces de dejar a sus novios actuales (incluso cuando llevan muchos años) para iniciar una nueva relación con una persona a quién acaban de conocer. Se llama enamoramiento por identificación porque al comenzar a tratar a alguien te das cuenta que tienen muchas cosas en común, o te identificas con su problema, o al tratar de consolarlo (por eso algunos terminan para irse con el amigo/a), te sientes bien estando juntos, etc.

Por eso muchas parejas comienzan al tener tan sólo unos cuantos días o meses de conocerse. Creyendo haber encontrado al amor de su vida, porque no pueden dejar de pensar en esa persona y porque el romanticismo es grande entre ellos. ¿Qué podemos hacer para descubrir si la persona es la indicada? Pues antes de pedir a alguien que sea tu novio deberías intentar conocer sus prioridades, deberías asegurarte de conocer a la persona en cuestión y para ello debes tener ciertos principios en tus citas (salidas) con tu pareja o quien te gusta.

¿Cómo podemos aplicar lo que vamos a leer a nuestras relaciones? ¿Por qué?
  • Mateo 7:15-17: "Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. "Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? "Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos - p.ej.: chica no te vayas por la apariencia ni por las palabras bonitas que te diga. Habrá quienes te prometan el sol, la luna y las estrellas, pero cuidado algunos de ellos son lobos vestidos de ovejas.
  • Mateo 22:37-39: Y El le contestó: "AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. "Este es el grande y primer mandamiento. "Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. - p.ej: no lastimar al otro porque tú no te lastimarías a ti mismo. Así que no hagas a la otra persona lo que a ti no te gustaría que te hicieran.
  • 2 Corintios 6:14-15: No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial (Satanás)? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? - p.ej: no unirte con alguien que no cree en lo mismo que tú, si no tiene los mismos sueños, los mismos valores, la misma apreciación de la vida, las mismas creencias acerca de Dios, todo eso afecta una relación.
  • Colosenses 3:17: Y todo lo que hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre. - p.ej: no hacer nada desagradable a los ojos de Dios. Muchos se cuidan de que las personas no los vean, pero no se olviden de que Dios lo ve todo, no importa en qué lugar tan escondido estén.
  • Hebreos 10:24-25: Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros , y mucho más al ver que el día se acerca. - p.ej: la relación debe ayudarles a crecer. Si una relación en lugar de sacar lo mejor de ti saca lo peor: bajas calificaciones, te peleas con mamá y papá, te vuelas clases o faltas a la escuela, te motiva a dejar de vivir en santidad y pureza, etc., esa relación está destinada al fracaso.
  • Proverbios 31:30: Engañosa es la gracia y vana la belleza, Pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada. - p.ej: chicos, no se dejen llevar por la apariencia física.

CONSEJO
La dimensión emocional del amor puede llegar a ser un gran cariño y con el pasar del tiempo (años) este sentimiento te llevará a preferir estar con esa persona que en cualquier otro lugar del universo. Incluso te motivará a tomar la decisión de unir tu vida a la otra persona.

Pero antes de eso deberás aprender a conocer a las personas, porque este amor tiende a volverse muy romántico, a idealizar a la persona e ignorar sus defectos y aquellas cosas que a ti no te agradan o van en contra de tus principios, ideales, etc.

Por eso la insistencia de que esta etapa de la vida (adolescencia) es para hacer y tener grandes amigos, para que aprendas a conocer a las personas, para que aprendas a honrar y respetar a los demás (comenzando desde tu casa) antes de tomar una decisión. De tal forma que cuando decidas entrar en un noviazgo, corras menos riesgos de ser lastimado porque ya aprendiste a conocer a las personas y no ha irte por la emoción o la impresión, así como a respetar y darte a respetar.

Por otro lado, nunca es tarde para buscar consejo. Si tú ya estás en una relación, puedes comenzar a reconocer si hiciste o estás haciendo algo mal para corregir aquello que va en contra de la voluntad de Dios.

Comentarios

Los más leídos