Jesús ¿Apruebas El Divorcio?

Día 23 Con Jesús
Jesús ¿Apruebas El Divorcio?
Descubre lo que enseñó Jesús acerca del divorcio

Lectura: Mateo 19:1-12
Tras pronunciar estas palabras, salió Jesús de Galilea y llegó a la región de Judea que está al este del Jordán. Multitudes lo seguían, y Jesús sanaba a los enfermos. Varios fariseos, en una entrevista, trataron de hacerlo caer en la trampa de decir algoq ue luego ellos pudieran utilizar contra él. Le preguntaron: ¿Apruebas el divorcio? Jesús les respondió: Y ustedes, ¿no leen las Escrituras? En ellas está escrito que al principio Dios creó al hombre y a la mujer, y que el hombre debe abandonar al padre y a la madre para unirse a su esposa. Los dos serán uno, no dos. Y ningún hombre debe separar lo que Dios juntó.

Y le preguntaron: Entonces, ¿por qué dice Moisés que uno puede romper los lazos matrimoniales con su esposa siempre y cuando le dé una carta de divorcio? Y Él les replicó: Moisés se vio obligado a reglamentar el divorcio por la dureza y la perversidad de su pueblo, pero Dios nunca ha querido que sea así. Es más: les digo que si alguno se divorcia de su esposa, a no ser en los casos en que ésta le haya sido infiel, comete adulterio si se casa con otra. Y el que se casa con la divorciada, también comete adulterio.

Entonces los discípulos le dijeron: Si eso es así, ¡mejor sería no casarse! Jesús les respondió: Esto sólo lo pueden entender aquellos a quienes Dios ha ayudado a entenderlo. Hay personas que no se casan porque nacieron incapacitados para el matrimonio; otros no lo hacen porque los hombres los incapacitaron; y aun otros, porque no desean hacerlo por amor al reino de los cielos. El que pueda aceptar esto último, que lo acepte.

Reflexión
Los fariseos no podían atrapar a Jesús en nada, así que ahora intentaron algo más fuerte -el divorcio (¿has notado como el divorcio sigue siendo una controversia hoy en día?). A los fariseos en realidad no le importaba descubrir la verdad acerca del matrimonio, ellos sólo estaban interesados en buscar alguna contradicción en las palabras de Jesús. Pero una vez más, Jesús hizo quedar en mal a sus acusadores diciéndoles que el matrimonio debía ser permanente. Jesús cambió el enfoque de la pregunta y pasó de hablar del divorcio a la importancia de un matrimonio permanente: el diseño original de Dios.

Aquí te van unas verdades acerca del matrimonio que Jesús citó:
1. El matrimonio es la idea de Dios: esto no necesita mucha explicación. Y es que a ningún cavernícola se le puede adjudicar el descubrimiento del matrimonio.

2. El matrimonio trata de unidad física: en el principio Dios dijo "y los dos serán uno" apunta a la relación sexual. Dios creó el sexo para que un esposo y su esposa fuesen una sola carne. Por eso es que el sexo es sólo para dentro del matrimonio.

3. El matrimonio debe ser duradero: la idea de Dios de que sean uno es porque esto debe ser durante toda la vida. Por eso dijo "que nadie lo separe". No hay opciones

4. El matrimonio es entre un hombre y una mujer: cualquier otra variación de este principio es inaceptable en el diseño original de Dios para el matrimonio. Quizás sean aceptable en nuestra sociedad, pero no a la vista de Dios.

El divorcio se da, pero eso no significa que sea correcto. No es algo de ahora, siempre ha existido. Por eso Moisés tuvo que hacer una ley para que se pudiera dar ciertos pasos antes de un divorcio. Porque Moisés vio a muchas mujeres "botadas" de sus hogares cuando los hombres se frustraban o se cansaban de "hacerlo" con ellas (en la cultura judía el divorcio era decisión del hombre, pero en nuestra cultura también hay mujeres así). El divorcio era tan fácil que personas pecadoras se estaban destruyendo uno al otro. El divorcio trae dolor y sufrimiento, y Dios lo detesta.

Casi la mitad de los chicos que conozco vienen de una familia separada. Y puedo ver cuanto sufrimiento hay en sus vidas y puedo decir que los hijos son los primeros que sufren en un divorcio. ¿Qué tiene que ver todo esto contigo? Hoy te invito a orar por tu futuro, para que mantengas en tu mente que el plan para tu futuro matrimonio no incluye el divorcio. Sus planes son que sea un matrimonio para toda la vida. Y es que el matrimonio de acuerdo al plan original de Dios es algo maravilloso.

Comentarios

Los más leídos