Cómo Hacer Amigos

¿Nuevo en algún lugar, nueva escuela, tus amigos ya no están y te has preguntado si podrás hacer nuevos amigos? Sólo porque eres cristiano no significa que hacer nuevos amigos será fácil. Hacer amigos significa tomar riesgo y hacerte más social y amigable. Aquí te van algunas formas en las que puedes encontrar prospectos para amigos.

1. Saber Con Quienes Quieres Amistar
Antes de comenzar a tratar de hacer amigos, piensa en quienes quieren ser tus amigos. ¿Con qué tipo de persona quieres amistar? Quizás otros chicos cristianos quieran amistar sólo con otros cristianos, pero eso no quiere decir que todos tus amigos serán cristianos. Pero recuerda, que todos tus amigos deben compartir tus valores y tu misma moral. También querrás amigos que te levanten, que te hagan una mejor persona y no que te inciten a malos hábitos.

2. Involúcrate En Actividades
La manera más fácil de hacer amigos es involucrándote en actividades en la escuela, en tu grupo de juvenil, etc. Te permitirá conocer personas que comparten tus mismos intereses. Así que si no tienes uno grupo así, busca uno y únete a las actividades.

3. Preséntate A Ti Mismo
Muchos adolescentes no dan el primer paso para hacer amigos. Se sientan en una esquina en cualquier evento o actividad y no dicen ni una sola palabra, aun cuando tienen a alguien cerca. Es el paso más difícil, y créeme una oración rápida puede ayudar. Dios es un gran proveedor de ánimo y valor. Sí, es que es difícil caminar hacia una persona y presentarse a uno mismo. Si te pones muy nervioso, preséntate rápidamente y no esperes mucho. Pronto las personas sabrán que andas por allí y te incluirán en la plática.

4. Busca Ayuda
Algún pastor de jóvenes o algún líder puede ser de gran ayuda. Muchos pastores juveniles han estado esperando por conocer mucho antes que tú te unieras a un grupo juvenil y ellos pueden ayudarte a presentarte con otros chicos y chicas que comparten tus mismos intereses. También pueden ayudarte a quitarte la presión del primer paso.

5. Desarrolla Tu Habilidad Para Conversar
¿Qué tan bien te comunicas con las personas? Trata de desarrollar tu habilidad para comunicarte o conversar. Piensa en temas interesantes o cómicos, y de cómo podrías aportar algo diferente a una conversación. Quizás te sientas tonto hablando contigo mismo, pero eso te ayudará en tus habilidades para conversar.

6. Sé Bueno Escuchando
Escuchar es una gran herramienta para hacer amigos. Escuchar significa prestar atención a lo que la persona está diciendo, para poder ofrecer ayuda y retroalimentación. Asentir y hasta repetir algunas frases de lo que te están diciendo le da a entender a la persona que escuchas que le entiendes. Por ejemplo, si un posible amigo está algo nervioso porque va a jugar la próxima semana, pero acaba de recuperarse de una lesión. Tú puedes decir algo como: “¿Y por qué crees que no estás listo todavía, o por qué crees que tu entrenador cree que estás listo?” Y con esa pregunta permites que esa persona siga hablando.

7. Utiliza Preguntas Abiertas
Preguntar es una cosa muy importante que permite conocer a las personas, pero necesitas hacer las preguntas correctas para mantener la conversación fluyendo. Usar preguntas abiertas es una gran herramienta para encontrar amigos. Las preguntas abiertas, permite a la persona respuestas más allá de “sí” o “no”. Usa preguntas que comiencen con “quién”, “qué”, “cuándo”, “dónde”, “por qué”, y “cómo”

8. Usa Un Buen Lenguaje Corporal
El lenguaje corporal suele ser algo inconsciente, pero también es algo muy bueno para hacer amigos. El cómo estés sentado o parado permite o no que se acerquen a ti. Por ejemplo, cruzar los brazos o piernas suele ser considerado como alguien “cerrado”. Totalmente diferente a estar parado entre el grupo sonriendo. Estar muy cerca de alguien puede hacerlo sentir incómodo, así que mantén una distancia aproximada de un paso entre la persona con quien hablas y tú. Lo mismo si juegas con tus manos o tu cabello con un dedo. Mantén contacto visual. Recuerda, tu lenguaje corporal dice mucho de lo que sientes acerca de la conversación a la otra persona, así que practica para mostrar un lenguaje corporal correcto.

9. Se Positivo
Una actitud positiva es un excelente camino para hacer amigos. La mayoría de las personas no soportan a los negativos. Hay cosas que suelen deprimirte y otras que suelen enojarte, pero evita comenzar conversaciones con esos temas. Si salen a flote, regula tu enojo o tu tristeza apropiadamente, es decir, no te dejes llevar por tus emociones. Trata de animar a las personas, pero evita ser meloso. En pocas palabras, ni muy muy, ni tan tan.

10. Planea Una Reunión
¿Tienes un grupo de personas que apenas estás conociendo y te gustaría que se conocieran entre ellos? ¿Por qué no planear una reunión? Esto permitirá que entre ellos puedan conversar, hacer incluso aumentará tu círculo de amigos. Las reuniones son excelentes cuando inicias nuevo ciclo escolar para conocerse entre los compañeros de clase.

Comentarios

Los más leídos