Transfórmate.
renovando tu manera de pensar

Cómo Tomar Buenas Decisiones

¿Qué carrera debo estudiar? ¿Con quién me casaré? ¿Le hago caso a mis papás o confiaré en lo que mis amigos dicen? ¿Lo hago con mi novio o no? ¿Hamburguesa o tacos para cenar? ¿Y para bajar la cena: Coca o Pepsi? ¿A poco puedo asegurarme de tomar buenas decisiones?
La etapa que estás viviendo es una de las más emocionantes, pero a la vez atemorizante. Porque ahora comenzarás a tomar decisiones que afectarán el resto de tu vida, de manera positiva o negativa. Es por eso tan importante que aprendas a tomar sabias decisiones en cada situación. Así que prepárate para aprender los 7 pasos para tomar sabias decisiones:

(1) PIDE SABIDURÍA
La Biblia nos anima a que en todo pidamos consejos a gente sabia, gente que sabe acerca del tema. Uno de los errores más comunes que cometemos es preguntar a gente que no sabe mucho; en vez de preguntarle a tus padres, por ejemplo, acerca de algo, le preguntas a tu amigo, que tiene la misma edad que tú, que tiene el mismo miedo que tú, o que ya tomó una decisión equivocada y ahora te animará a que tú también.

Para tener sabios y buenos consejos pregunta con tus padres, pastores o líderes. O alguien que sea experto en el tema que quieres saber. Pero sobre todo, considera La Biblia, hay mucha sabiduría (sabiduría divina) en ella.

(2) IDENTIFICA CLARAMENTE EL PROBLEMA O LA OPORTUNIDAD
Debes aprender a ver el problema desde todas las perspectivas, encontrar toda la información importante y para que puedas ver con claridad.

¿Estarás dispuesto o vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en eso? ¿Será que estás viendo con claridad acerca de ésto? Para poder ver claramente el problema o la oportunidad siempre es bueno pedir la opinión de alguien en quien confíes y que no esté en la misma situación, porque esa persona puede ver con más claridad.

(3) COMO DEBERÍA SER
Para Cualquier decisión que vayas a tomar, debes tomar en cuenta tus anhelos, tus sueños, tus metas en la vida. Lo qué decidirás ¿ayudará a cumplir tu sueño?

(4) ANALIZA LOS PRO Y LOS CONTRA
¿Si somos novios qué pasaría? ¿Si me caso con él/ella? ¿Si voy a la iglesia? ¿Si dejo de ir a la iglesia? ¿Si estudio esto? ¿Si dejo de estudiar? ¿Si pruebo alguna vez esa droga que podría pasar? ¿Si decido tener sexo qué pasaría? etc.

Siempre considera todo lo que podría pasar: tanto lo bueno como lo malo. Tanto Lo que podrías ganar como lo que podrías perder. Mira tanto lo positivo como lo negativo.

(5) PESA LAS OPCIONES SABIAMENTE
Compara las posibilidades. Y analiza con lo que dice la Biblia.

Algunas opciones se pueden descartar fácilmente: Si va en contra de lo que Dios pide, ¡no sirve! ¡Olvídalo!

Por ejemplo: Los PRO: "Es un niño lindo, tierno, cariñoso, bla bla bla" Los Contra: "No es cristiano" Pesamos las opciones: ¿Qué dice la Biblia? ¡No te unas un incrédulo! PESA más la Biblia.. ¡adios!

En los casos en los que la Biblia no dice nada al respecto, piensa en lo siguiente: ¿Estaría dispuesto a vivir con los resultados si pasara lo malo? Por ejemplo: Tu mamá o papá no te dejan ir a la fiesta; ¿voy o no voy sin permiso? "Si me voy sin permiso, y realmente pasa lo que me dicen y mis amigos toman y sucede un accidente; estoy dispuesto a vivir con esa consecuencia".

Otro ejemplo: La Universidad o carrera que quieres estudiar: Anota los programas de estudio de las universidades, cuál te ofrece materias más atractivas, cuales son los costos, la distancia desde tu casa, etc. Y ya que te decidas por una, expón (sin decir tu decisión) a alguien adulto y escucha su opinión; es probable que refuerce tu idea o bien te de nuevas ideas.

(6) DECÍDETE
La Biblia nos dice: "Aunque todo te es lícito, no todo te conviene"

Esto te lo digo, porque no en todos los casos tendrás tiempo para decidir acerca de un problema. A veces ya lo tienes enfrente y necesitas tomar la decisión ¡YA! Así que todo este proceso hazlo mientras no tengas el problema enfrente. Pero si ya lo tienes: "decide por lo que más te conviene".

Por ejemplo: "Tu novio ya te acorraló, y te está pidiendo la prueba del amor" "¿Te conviene entregar algo a alguien que no estás segura vaya a ser tu esposo? ¿Estás dispuesta a vivir con la tristeza de haber fallado a Dios y no haberte guardado para tu esposo?" Y decide por lo que más te conviene, de acuerdo al Propósito de Dios para tu vida.

Ten en cuenta para este punto, que tienes áreas débiles en tu vida. Analiza cómo tomar una decisión acerca de esos problemas ANTES de que surjan. Para que prepares para enfrentar tus temores, tus miedos, las tentaciones, tus áreas débiles, tus puntos ciegos, adicciones, etc.

(7) HAZLO
¿Ya te decidiste? Pues ahora planea como llevarlo a práctica y comienza. No te preocupes por el tiempo que te puedas llevar para tomar la decisión. Las mejores decisiones se toman en calma y sin presión.

Ahora, siempre habrá oportunidad de ir corrigiendo detalles en el camino. Así que también ten un PLAN B.


Bueno.. esto me recuerda a que la mejor decisión que puedes tomar en la vida es: ¿Con quién quieres tener te lealtad, con Dios o con satanás? Y creéme es muy fácil llegar a una conclusión. Utiliza este procedimiento y toma tu decisión acerca de esto.

Dios te bendiga!
Julito Julito Author
Anónimo dijo...

Excelentes consejos para todos, especialmente para nosotros que tenemos la responsabilidad de ayudar a los jóvenes y adolescentes a tomar buenas decisiones.

Dennis dijo...

Jaja...deje el otro comentario como "anonimo".

Por fecha

Por tema

Eres el visitante

About Author

Soy Julio César Cruz Ocaña, mejor conocido como Julito, y junto con mi esposa somos pastores de adolescentes del Centro Cristiano Filadelfia en Chiapas Mexico. ¿Te interesa saber mi edad? Soy de 1978 y tuve la oportunidad de conocer a Cristo desde los 16 años y es lo mejor que me pudo haber pasado, ya que ahora disfruto de la vida plena y abundante que solo Jesucristo puede dar. Estoy casado (desde el 2003) con una maravillosa mujer a través de la cuál el Señor me ha bendecido: Ciria; y con quien tengo la dicha de tener dos hermosas niñas: Ana Belén y Vania Daniela. Y juntos servimos al Señor cuidando y pastoreando a un montón de hijos e hijas adoptivos (mis juniors).

Follow by Email

Labels

Header Ads

Blogger templates

Latest Post

Follow Me On Instagram