Llegando A Buen Destino

Si te pido que recuerdes lo que querías ser de niño y lo compares con lo que vives ahora, ¿se parece mucho, poco o nada? Si te pido que examines tu ideal y lo compares con lo que vives, ¿está cerca, más o menos, o totalmente distante?
Muchas veces planeamos y tenemos las mejores intenciones de llegar a un destino, pero terminamos en otro totalmente distinto. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

1er Acto: Quedarás embarazada y darás a luz un hijo, a quien jamás se le debe cortar el cabello. Pues él será consagrado a Dios como nazareo desde su nacimiento. Él comenzará a rescatar a Israel de manos de los filisteos». (Jueces 13:5) - Un Héroe Ha Nacido

2do Acto: Luego Sansón encontró la quijada de un burro recién matado. La levantó, y la usó para matar a mil filisteos... Sansón fue juez de Israel por veinte años, durante el tiempo en que los filisteos dominaban la tierra. (Jueces 15:15,20) - Un Héroe En Acción

3er Acto: Así que los filisteos lo capturaron y le sacaron los ojos. Se lo llevaron a Gaza, donde lo ataron con cadenas de bronce y lo obligaron a moler grano en la prisión. (Jueces 16:21) - ¿Qué Le Pasó Al Héroe?

Piensa en esto: vas de viaje, emocionado, escuchando música, disfrutando el paisaje, disfrutando a sorbos de tu bebida, y sintiéndote un as del volante. Hasta que, de repente, te das cuenta de la triste realidad: ¡estás perdido! En tu mente estaba el lugar al que querías llegar, pero tomaste el camino equivocado, y al final terminaste en un lugar donde no querías estar.
Muchas veces en la vida, el camino que uno tiene en mente y el camino en el que terminas o te encuentras, no es el mismo. ¿Qué soñabas  ser de grande cuando eras niño?

1. No Se Llega A Un Lugar sólo Con Buenas Intenciones
·         Dios tiene un plan para ti, tú has sido diseñado y dotado con habilidades y talentos únicos. No eres producto de la casualidad (ni siquiera cuando no hayas sido planeado por tus padres), no eres producto de una evolución, eres producto de un sueño, de un anhelo y estás aquí con un propósito.
·         Dios te puso sueños, visiones, anhelos que son parte de ese propósito: una hermosa familia, un buen trabajo, una grandiosa salud. Y tenemos las mejores intenciones de alcanzarlos.
·         Pero, ¿por qué pensamos que solamente con nuestras buenas intenciones habremos de llegar a nuestro destino deseado? “Pórtate bien para merecerte el cielo”
·         Tener la intención de ser bueno no funciona, no queremos darnos cuenta que nuestras decisiones no son eventos individuales, sino eventos que construyen la ruta que nos llevará a nuestro destino.
·         Comenzamos a tomar desviaciones por razones emocionales: obtener lo que queremos (lo inmediato en vez de la meta final), no escuchamos a mamá y papá porque pensamos que no quieren que nos divirtamos, nos relacionamos con personas que nos influyeron mal a pesar de advertencias y protestas, relaciones amorosas en contra de la voluntad de los padres, no controlar las emociones, actuar imprudentemente, etc.
·         Principios universales: “Las buenas intenciones no determinan el destino, la dirección sí”, “Si quieres obtener resultados diferentes, cambia lo que estás haciendo”.
·         Buenas intenciones: Voy a ir a la iglesia y voy a buscar de Dios para ser mejor; pero no queremos cambiar nuestros hábitos.
·         ¿A dónde llegarás si sigues haciendo las mismas cosas? ¿Qué tan diferente es esta dirección del destino que esperas?

2. Hay Señales
·         Toda tormenta es anunciada con fuertes vientos, nubes negras, rayos, etc.
·         Seamos sinceros, muchos de los lugares que queríamos evitar: oscuridad, dolor, soledad, infidelidad, engaños, etc, no llegaron de repente. Hubieron señales de alerta que decidimos ignorar. (Proverbios 27:12)
·         Sansón hizo caso omiso a la señal de alarma (Jueces 14:2-3).
·         Ver el peligro y esquivarlo requiere de acción. Te aseguro que existen algunas señales de peligro ahora mismo en el camino que estás llevando:
·         Tus padres advirtiéndote de tus amigos, de esa fiesta, de ese novio(a).
o   Ejemplo del hoyo fuera de tu casa.
·         Amigos advirtiéndote acerca de esa amistad y “confiancitas”.
·         Advertencias acerca del horario en el que estás llegando o te estás durmiendo y las páginas o lugares que frecuentas.
·         Ver el peligro y evitarlo muchas veces será vergonzoso, porque muchas personas cuestionarán tus acciones, no comprenderán que estás decidiendo por el futuro.
·         ¿Qué tipo de situaciones podrían causarte vergüenza, pero a la vez evitarte un sufrimiento verdadero?

3. No Confíes Mucho En Tu Inteligencia
·         Nos resulta fácil poner nuestra confianza en Dios sobre aquellas áreas que creemos no podemos controlar (una enfermedad, el futuro, etc.); pero que difícil resulta poner la confianza en Dios en aquellas áreas que sentimos tenemos bajo nuestro control (finanzas, carrera, noviazgo, etc.) . (Proverbios 3:5-7)
·         Sansón comenzó a confiar más en su fuerza, que en Dios, tanto que no se dio cuenta que a Dios ya lo había dejado fuera de su vida (Jueces 16:19-20).
·         La información correcta y la inteligencia no son la clave para tomar las decisiones correctas.
·         Pero si reconocemos a Dios, Él despeja el sendero delante de nosotros. (Deuteronomio 7:12)
·         Dios nos advierte que las cosas vanas o inútiles (como las riquezas) pueden desviarnos del destino (Salmos 119:35-37).
·         Dios nos advierte que no desviemos la mirada (máximo hacia lo malo) de nuestro destino (Proverbios 4:25-27).
·         Dios nos advierte que cuidemos lo que vemos, en qué fijamos la vista. (Mateo 6:22).
·         Dios nos advierte que nos mantengamos firmes en su palabra (Hebreos 2:1), que ésta permee cada área de nuestra vida: social, íntima, familiar, profesional, etc.
·         ¿Cuántas veces hemos tomado desvíos de nuestro destino por causa del orgullo, de la presión de los demás, etc.?

Conclusión
·         Sansón fue aprehendido, pero el Señor quería restaurarlo de inmediato (Jueces 16:22)
·         Dios no quiere tardarse en restaurarte, es por eso que te está diciendo hoy: ¡Ya, es suficiente! Es hora de rectificar el camino, para llegar al destino que YO tengo preparado para ti.
·         Esos desvíos que hemos tomado nos han causado, dolor, vergüenza, soledad, etc. Nos ha hecho el hazmerreír de las personas y de los demonios. ¡Pero eso se acabó!
·         Sansón clamó al Señor (Jueces 16:28), pero ahora ya entendía que la forma correcta es morir a uno mismo (Jueces 16:30), renunciar a tus propios anhelos y deseos, para mantener la mirada fija en el destino que Dios ha preparado.
·         ¿Esta es la primera vez que has escuchado que DIOS tiene un propósito para ti? ¿Tu situación actual está totalmente alejado del destino que habías soñado? ¡Ven! Hoy Dios quiere ponerte de vuelta en el camino correcto. Por muy desviado del ideal que luzca, para Dios no hay imposibles.
·         ¿Ya sabías que Dios tiene un propósito para ti pero has ignorado las señales, y hasta has tomado desviaciones que hoy te tienen lejos del destino que habías trazado en tu caminar con Cristo? ¡Ven! Hoy Dios quiere ponerte de vuelta por la senda correcta.
·         Recuerda:
o   Con buenas intenciones no llegarás a un buen destino.
o   Presta atención a las señales y si ves peligro aléjate.
o   Y fíate del Señor y no en tu propia inteligencia.

Comentarios

Los más leídos