Y ustedes que les creen...

Crónicas de la "victoria" de México ante el COVID

He decidido comenzar estas crónicas, desde y cuándo todo comenzó, y es más qué sabido que no inició en nuestro país, ni siquiera cerca, es más, ni siquiera en nuestro mismo continente. Inició, literalmente, al otro lado del mundo, en China, en Noviembre de 2019.

No me meteré en detalles y pormenores exactos en este punto, tan sólo mencionaré que al esparcirse el virus llegó a Italia en Febrero de 2020, el país de Europa al que más ha afectado, con una tasa de mortandad del 15%. A un país de primer mundo, lo agarró tan desprevenido, que por cada 100 contagiados, 15 se mueren.

Posteriormente llegó a América, siendo EEUU el primer país que reportó, y en el mes de Marzo, a unos cuántos días de EEUU, México también reportó sus primeros casos de COVID. De manera sorprendente, un menos de 24 horas, según las pruebas realizadas a los contagiados, resultó positivo a COVID (aunque hoy en día, imagino que debido a la mucha demanda, la prueba para detectar o no COVID dura más de 24 horas). Mi bello estado, Chiapas, también reportó el primer caso de COVID, importado desde Italia, ni más ni menos. Una jovencita que regresó de ese país fue ubicada al día siguiente que dieron aviso del primer caso de COVID (déjenme decirles que parece que tenemos un sistema de búsqueda inteligente impresionante, en menos de 24 horas ya estaba ubicada... pero en cuanto a los ladrones, secuestradores, violadores, los involucrados en el asesinato de los 43 y demás casos, seguimos esperando que los localicen).

Pero esto no debía sorprendernos, puesto que el día después del primer deceso a causa de esta enfermedad (Marzo 18), nuestras sorprendentes, magníficas y desinteresadas autoridades, con esa basta preparación y deseo de informar a la población, característica de las autoridades de la 4T, anunciaron en labios de López Gatell, que no debíamos preocuparnos, porque, como diría el Chapulín Colorado: "todo está fríamente calculado". Ya que México, venía preparándose para esta situación de "pandemia mundial", desde tres meses atrás. ¡Increíble! México sabía, antes que el resto del mundo, desde Diciembre o Enero, que un caso de gripa que se reportó en China, era el inicio de una "Pandemia mundial".

Aquí comienza el porque del "éxito" de México contra el COVID. Desde Diciembre, que fue cuando nuestras autoridades supieron que esto era una pandemia, comenzó a invertir dinero, tiempo y esfuerzo en preparar al personal que habría de ser parte de la solución (y no a derrochar dinero en trenecitos o parques recreativos inútiles, como lo solían hacer "los de la mafia del poder").

Damos gracias a Dios que tenemos excelentes médicos y enfermeros, excelentes personas además de profesionales de la salud. Y es por esto que, nuestras autoridades, sabedoras del mágnifico capital humano con el que contamos, los "capacitó" además que se "proveyó" del suficiente material necesario, tales como cubrebocas, guantes, ropa especial para proteger a nuestros héroes, y evitar así exponerlos de más. Y, por si fuese poco, también invirtió millones de dólares en traer "médicos profesionales", "expertos epidemiólogos" desde Cuba, para "supervisar" el buen trabajo que nuestros médicos realizan.

Esta misma capacidad de "anticiparse" al mal que está por venir, es lo que ha llevado al "exitazo" de México al "aplanar" el pico. Pues metieron en Cuarentena, en Fase Naranja a México apenas se presentó el primer deceso y habiendo un reporte de menos de 100 contagiados en todo el país, con la intención de tener encerrados a los mexicanos para el mes de abril, que sería el primer pico. Lo que obligó a muchas empresas a cerrar sin decirles ¡agua va! y sin haberse preparado adecuadamente para unos cuarenta días de cierre. ¡Sorpresa! La cuarentena se convirtió en ochentena, puesto que el pico, como se aplanó, sería ahora en Mayo (y tan eficiente la aplanadora que luego sería en Junio, ¿o era Julio, o será en Agosto?). Empresas que cerraron creyendo que sería un mes, ahora tendrían tres meses de pérdidas. Algunos comenzaron a quebrar y cerrar definitivamente. Otro éxito contra el COVID, ¿por qué? Bueno, con menos negocios, al reiniciarse actividades, "muchos lugares" ya no estarían abiertos, y pues así hay menos riesgos de contagio. Así que se decide entrar en FASE ROJA. ¡Encierro total!, cuando el nivel de contagio aún no lo requería, pero nuestras autoridades aplicaron lo del programa "Como dice el Dicho", "más vale prevenir que lamentar. Lo ameritaba, puesto que el nivel de contagio era muy alto, puesto que eran 2 a casi 3mil contagiados.

Pero, nos dieron excelentes noticias: "no debemos preocuparnos, México ya está preparado para atender a los miles de contagiados", puesto que se compraron camas con respiradores. Y se comprará más de ser necesario. Y para asegurarse de que siempre hubieran camas disponibles, se aplicó el programa "atiéndete en casa, no salgas a contagiar a otros"; así que la mayoría de los casos de COVID se les ha "tratado en casa" (y nuevamente, muchos héroes anónimos están luchando, doctores que algunos se arriesgan yendo a tratarlos y otros, vía redes sociales han logrado sacar adelante a los pacientes). Por su parte, el gobierno "invierte", según sus reportes, cerca de un millón de pesos por cada paciente, para su atención en busca de su recuperación.

Gracias al magnífico esfuerzo de Lopez Gatell y su equipo, no ha llegado el pico; es más cada día supera en número contagiados al día anterior, seguimos en un plano, ascendente, pero sin pico. Pero, pues ya es "Julio". Las empresas ya no dan más, o abren o la economía de México colapsa (ya que, según sus datos, tan sólo se han perdido un millón de empleos, pero más de doce millones están sin poder trabajar). Así que, "en pleno plano", México nuevamente toma medidas sorprendentes, habiendo más contagios por día que cuando inició la FASE ROJA, hoy en día hay más de 5 mil y hasta 6mil contagiados, se anuncia que regresamos a la "Nueva Normalidad", se le avisa a la sociedad que ya puede salir, con precaución, pero ya es más seguro ahora que cuando se inició la cuarentena.

Exitaso contra el COVID. Las autoridades en México, cuando no se tenía mayor riesgo de contagio, "invitó" a la poblicación a entrar en cuarentena fase naranja. Y ahora que hay más riesgo de contagio que cuando se entró en fase roja, resulta que se nos "invita" a que volvamos a la normalidad. Y en cuanto vayan mal las cosas, no se preocupen, "todo está friamente calculado" y volvemos a Fase Roja y al encierro.

¡¿Por qué Exitaso?! Porque México ocupa el primer lugar en muertes por COVID. Cerca del 17%, mayor que el porcentaje en Italia. No es por falta de buenos doctores, tenemos un maravilloso grupo de seres humanos y profesionales dedicados a la salud: médicos, paramédicos, enfermeros, etc. Pero, México, pese a estar en la 4T, sigue lleno de corrupción. En vez de destinar dinero y esfuerzo a donde se debería, se dejó sin protección básica a los médicos. Ellos tienen que comprar su propio equipo, o esperar a que les toque de los equipos de protección que el CLUB AMERICA estará donando.

Las autoridades de México supieron desde Diciembre o Enero que enfrentaríamos una pandemia mundial. Creo que tienen su reloj bastante adelantado y nos metieron en cuarentena antes de tiempo, y nos sacan de la misma a la "Nueva normalidad" también antes de tiempo. Pero eso sí, la culpa es de los que andan haciendo fiestas, andan de aquí para allá intentando ganarse la vida o recuperar su economía afectada porque los obligaron a cerrar casi cuatro meses atrás. Exitazo al señalar como culpables de los que andan sin cubrebocas, y por eso en algunas ciudades hasta los multarán si los ven sin cubrebocas (hay poco dinero y para acabarla desean sacar más dinero con multas).

Exitazo de las autoridades contra el COVID en México. Hasta en esto se refleja la frase tan común de nuestro dirigente nacional: "todos son culpables de lo malo que sucede en México, menos él."

Comentarios

Los más leídos