Hechos De Los Apóstatas 2

Capítulo 1
La Carta De Judas
Judas nos escribe previniéndonos de la apostasía

En esta carta podemos notar como Judas, medio hermano de Jesús, deseaba escribir acerca de la salvación pero algo le hizo cambiar de parecer. Vio un gran peligro y quiso escribir para alertarnos. Vio como el cristianismo estaba bajo ataque. Vio venir la Apostasía, vio cómo el final de los tiempos se caracterizaría por una apostasía general a nivel mundial. Vio cómo en la Iglesia había apóstatas. Un apóstata es alguien que recibió la Palabra, creyó por un tiempo, y luego se alejó de Jesucristo y de sus enseñanzas.
Lo primero que hace Judas es recordarnos nuestra relación con Cristo y exhortarnos.

1. Entendiendo Nuestra Relación Con Jesucristo
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: Misericordia y paz y amor os sean multiplicados. (Judas 1-2)

El saludo de Judas nos revela mucho acerca de quienes somos en Cristo. A pesar de que Jesús era su medio hermano, y su hermano mayor era Santiago (Jacobo otro autor del NT). Él prefiere referirse a él mismo como siervo (doulos), que quiere decir esclavo de Jesús. Y es que entendemos que Jesús es nuestro Hermano, nuestro Amigo, nuestro Salvador; pero hay algo maravilloso cuando sometemos nuestra vida voluntariamente a Jesús como un esclavo suyo.
Luego nos hace ver que hemos sido llamados, es decir, escogidos para ser parte del equipo de Dios. A alguien se le llama porque se le necesita: mamá te llama, un entrenador te llama. Y ahora imagina, aunque parezca imposible, pero Dios mismo te necesita, Dios mismo te ha escogido y te ha llamado. Nos ha santificado, en otras versiones dice amado, tanto que Jesús mismo se dio en sacrificio por ti. Y finalmente nos recuerda que nos ha guardado, es decir que nos da la seguridad, la certeza de que somos y pertenecemos a Él.

2. Exhortación A Afirmarnos En Los Principios De Nuestra Fe
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. (Judas 3)

Judas nos invita a contender, a pelear, a defender la fe. Y no se refiere a nuestra fe personal, sino a la sana doctrina que ha sido dada al pueblo Santo del Señor. ¿Cuál? La Sana Doctrina en la que se profesan verdades como:
a. La Biblia como la autoridad sobre la vida y doctrinas para nuestra vida. Cualquier otra revelación debe estar acorde a ella.
b. El ser humano tiene una naturaleza pecaminosa que no puede quitarse él mismo.
c. Jesús 100% Dios y 100% Hombre
d. Jesús murió en nuestro lugar, recibiendo la paga del pecado y de nuestra culpa sobre de él.
e. La Resurrección de Jesús.
f. La necesidad del hombre de recibir a Cristo como Señor y Salvador Personal.
g. La relación personal entre Dios y el hombre por medio de la oración y el ayuno sin ningún otro intermediario más que Jesucristo.

3. Que NADA Te Aleje De Cristo
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. (Judas 4)

La frase “entrado encubiertamente” en griego da a entender que es como el veneno que se diluye en un vaso con agua. Imperceptible.
Judas nos advierte a tener cuidado de quienes te haces rodean, porque pueden influir en ti hacia el mal. Poco a poco comienzan a convertir la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y poco a poco, sin darte cuenta te sales del camino correcto.

La forma es la siguiente:
                            1. Conversión
2. Crecimiento Saludable      2. Te enfermas, te estancas.
3. Madurez                           3. Tienes que elegir
4. Corriges y maduras           4. No corriges y apostasía

Cuales son las características de la apostasía:
• Ya no se busca más la dirección de Dios como antes. Poco a poco inducen a dejar de orar, de leer la Palabra, de intimar con el Señor.
• Se tolera más pecado que antes. Ya no se hacen tan grave los chismes, las críticas, y va en aumento.
• Finalmente se niega a Cristo en la manera de vivir. En otras palabras, te vas pareciendo cada día menos a Jesucristo.

Comentarios

Los más leídos